Es retratista, pero no hace retratos. María del Roxo indaga. No es su profesión pero siempre ha pintado porque tiene un talento innato. Durante muchos años, bajo la tutela de una escuela privada de pintura, ha ido buscando la mejor manera de escribir con los pinceles esas historias que cuenta.
Ahora, su exposición ‘El retrato‘ visita Villablino. Lo hará del 3 al 28 de agosto a través del Ayuntamiento. Para esta muestra la autora ha realizado una amplia selección entre las series que ha ido desarrollando en los últimos cuatro años. La primera parte, ‘Sombras’, está formada por retratos basados principalmente en fotografías realizadas por el francés Pierre Gonnord. La visita continúa con la colección de hadas y brujas, donde estudia la dualidad del carácter femenino a través de diversos personajes.
La tercera parte de la muestra, ‘Mujeres y confinadas’, es parte del trabajo de la autora durante el confinamiento en los meses de la pandemia. Otras series presentes en la exposición son ‘Las estaciones de Laciana’, desarrollada durante las estancias de María del Roxo en la comarca, ‘Los pecados capitales’ y ‘Pop’ y ‘Vintage’, colorista y atrevida la una y romántica la otra.
El resultado es una colección variada de retratos, en la que prima en un 90% el retrato femenino, realizada en la mayoría de los casos con técnica acrílica o mixta sobre lienzo o tablero.
La muestra podrá visitarse en horario de 10:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura.