Num: 2248 | Miércoles 1 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los programas de desarrollo rural, sanidad animal, apicultura y lucha contra plagas reciben más de 19 millones de euros

El Consejo de Ministros aprueba una partida formalizada en dos conferencias sectoriales en junio y octubre para la Comunidad autónoma

ICAL

Castilla y León recibirá 19,1 millones de euros para dedicarlos a programas de desarrollo rural, sanidad animal, apicultura y lucha contra plagas, según el reparto aprobado por el Consejo de Ministros y cuyos criterios y compromisos fueron formalizados en las conferencias sectoriales de Agricultura celebradas los pasados meses de junio y octubre.

En total, para el conjunto nacional, se dedican 104,8 millones entre todas las comunidades autónomas, de los que 41,8 corresponden a la primera reunión y los 62,9 millones restantes a la más reciente. Además, del global de fondos, 73,1 millones pertenecen a la aportación de la Administración General del Estado para los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020 para cofinanciar la aportación del Feader y posibilitar la correcta ejecución de las comunidades.

Así, en la conferencia sectorial de junio se aprobaron tres partidas. La primera, de 32,6 millones, precisamente para desarrollo rural. De esta cantidad, 5,5 millones corresponden a Castilla y León.

La segunda a la que se dio luz verde en este encuentro es la asignación de 6,7 millones de euros para los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales (1,5 millones para la Comunidad Autónoma). En este apartado se incluyen las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiforme transmisible (EEB y tembladera) y leucosis enzootica bovina. Se contempla, igualmente, la cofinanciación europea para la realización de pruebas de diagnóstico para el programa de vigilancia de la Encefalopatía Espongiforme Transmisible y para el apoyo al desarrollo del programa de control y erradicación de la Lengua Azul.

Por último, se aprobó la transferencia de 2,4 millones para el fomento de la apicultura, de los que algo más de 400.000 euros llegarán a Castilla y León. En su distribución se ha tenido en cuenta el número de colmenas registradas sobre la base del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), así como la disponibilidad presupuestaria de las comunidades autónomas y los remanentes derivados del ejercicio 2015.

Sectorial de octubre

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó el compromiso financiero de 62,9 millones acordados en la Conferencia Sectorial de octubre de 2016, para desarrollo rural, lucha contra plagas y erradicación de enfermedades de los animales. Del total 48,5 millones son para el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 (9,3 millones para Castilla y León).

También se destina un total de 7,5 millones para la línea de Programas Estatales de vigilancia, control y erradicación de plagas y enfermedades, de los que la Comunidad recibirá 809.000 euros. Para esta distribución se han tomado en cuenta los laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias, cuarentena y de erradicación, así como la erradicación de organismos nocivos de cuarentena o nuevos en el territorio nacional, obligada por la normativa comunitaria o europea, para lo que se brinda una colaboración financiera del 50 por cien.

Por último, en materia de sanidad animal se aprobó el reparto entre las comunidades autónomas de 6,9 millones (1,5 para Castilla y León) para los programas estatales de vigilancia, control y erradicación de enfermedades de los animales. Incluyen las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de las mismas enfermedades que recogía el reparto de la anterior conferencia sectorial. No obstante, también se destinan estos fondos al desarrollo del programa de control y erradicación de la Lengua Azul en algunas comunidades autónomas para participar en la adquisición de vacunas.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.