La cifra de positivos en COVID-19 de la zona básica de Salud de Villablino, que abarca también al municipio de Palacios del Sil, lejos de estabilizarse sigue aumentando. Este sábado la Consejería de Sanidad, fuentes oficiales en el seguimiento epidemiológico de la pandemia en Castilla y León, notificó 21 nuevos casos detectados a través de test PCR, de entre un total de 56 pruebas realizadas en el día de ayer.
Los números hablan por sí solos, en los tres últimos días esta zona sanitaria ha sumado 68 nuevos diagnósticos y en comparación a hace una semana anotó 109 positivos. Respecto a los casos activos, personas consideradas aún enfermas según registros de su historial clínico, la cifra sube en 20 y se sitúa en 163, lo cual quiere decir que en las últimas horas una persona ha sido dada de alta.
En cuanto a los indicadores de riesgo -incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 y 7 días, incidencia acumulada de casos de más de 65 años diagnosticados en 14 y 7 días y tasa de positividad global por semana- todos ellos se encuentran en un nivel de riesgo “muy alto”, dentro de los baremos estipulados por la Junta de Castilla y León. Concretamente la tasa de positividad global de las pruebas diagnosticadas por semana es, a día de hoy, del 32,52% frente al 32,06% de ayer, casi medio punto más.
Por su parte, el Hospital El Bierzo alcanzó este sábado los 108 pacientes ingresados por COVID-19, los mismos que el pasado 1 de abril, en plena primera ola de la pandemia, cuando el centro hospitalario registró su pico de ocupación por coronavirus. 12 pacientes permanecen en la UCI tras una jornada en la que se contabilizaron 12 ingresos, siete altas y un fallecimiento.