Num: 1777 | Lunes 18 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los mineros de Uminsa y HBG retoman las concentraciones ante la térmica de Compostilla

Los trabajadores celebrarán una asamblea este viernes para decidir si endurecen las acciones de protesta

Los comités de empresa de Uminsa y HBG se concentran a las puertas de la central térmica de Compostilla, en el municipio berciano de Cubillos del Sil, para reclamar la compra de carbón nacional. / C. Sánchez

Empleados y representantes sindicales de las empresas mineras Uminsa e Hijos de Baldomero García (HBG) retomaron este jueves sus concentraciones de protesta ante las puertas de la central térmica de Compostilla, en el municipio berciano de Cubillos del Sil. Los trabajadores celebrarán mañana una asamblea para valorar el respaldo a la manifestación de este martes en Ponferrada y para tomar decisiones sobre las acciones a emprender de cara al futuro, explicó el responsable autonómico de minería en el sindicato UGT, Jorge Díez, que también es presidente del comité de empresa de Uminsa.

La concentración de protesta, cuyo objetivo es cortar el paso de los camiones cargados con carbón de importación con destino a la central, se repetirá en el día de mañana para insistir en el “desbloqueo de la situación para salvar los contratos de Uminsa”. “No queremos que se extingan”, explicó el presidente del comité de empresa, que recordó que HBG ya se vio obligada a rescindir los contratos de sus empleados.

La administración concursal de la empresa, que desde enero no ha podido suministrar carbón a las empresas eléctricas, mantuvo contactos en las últimas semanas con responsables de Endesa, propietaria de la central térmica berciana, sin que hayan cristalizado todavía en un acuerdo. “Hay muy buenas palabras pero queremos hechos”, insistió Díez, que recordó que la eléctrica “cortó el grifo” a las empresas mineras en el mes de junio. “Si nos echan , ya no podremos reivindicar nada”, lamentó Díez.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios, defendió hoy en Ponferrada el papel “estratégico” del sector del carbón para “estabilizar precios” en momentos en los que la generación eléctrica atraviese dificultades, como el reciente parón nuclear francés. Barrios reclamó que el sector no tenga que devolver las ayudas recibidas desde 2011. “Queremos un futuro para el carbón y para las cuencas mineras”, aseguró el presidente del CES.

Este jueves los representantes mineros del sindicato UGT-FICA en Castilla y León, el Bierzo y Laciana se han reunido con el secretario general de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, y el responsable del PSOE de Laciana, Miguel Maestro y en el encuentro los socialistas se han comprometido a iniciar una “ofensiva” en todas las instituciones “para evitar el fin de la minería del carbón en la provincia”.

La Diputación de León, que celebrará su habitual pleno mensual el próximo miércoles, será la primera institución que recibirá la moción de apoyo a un sector en situación de “agonía” y cuyo texto, para el que se espera el consenso de todos los grupos políticos, “será idéntico al que posteriormente se lleve a las Cortes de Castilla y León en forma de proposición no de ley”.

Imagen de la reunión. / EBD

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.