Los residentes de Villarino del Sil, en el municipio de Palacios del Sil (León), volvieron a manifestar hoy su cansancio por las reiteradas visitas de la osa conocida como ‘Lechuguina’, que sigue destruyendo huertos y causando temor entre los pobladores.
A pesar de las múltiples acciones tomadas por la Junta de Castilla y León, que ha capturado al animal en varias ocasiones para colocarle un GPS y poder ahuyentarla cuando se acerca a la comunidad, la osa continúa ingresando al pueblo, desatendiendo los métodos empleados para mantenerla alejada.
Los vecinos exigen «que se cumpla lo prometido en otoño, durante la reunión con los responsables de Espacios Naturales y del Plan Oso de Castilla y León», afirma el portavoz de la junta vecinal, Alipio García. «Ya ni siquiera logran capturarla; colocaron trampas en dos lugares y no se acercó, ni ella ni ninguno de los otros cuatro o cinco ejemplares que se avistan desde Villarino», lamentan.
García señala que actualmente existe una «falta de comunicación» con los técnicos de la Patrulla Oso, «que no prestan atención a las necesidades y la información que les proporcionamos desde Villarino». Por ello, solicitan la apertura de un debate con todas las partes involucradas para buscar soluciones «serias y eficaces», ya que de lo contrario, «tendremos que renunciar a cultivar nuestros huertos porque los osos se lo llevan todo». Además, se suma el miedo de encontrarse con estos animales en las calles, algo que se está volviendo cada vez más común.