La Consejería de Sanidad, fuentes oficiales en el seguimiento de la situación epidemiológica de Castilla y León, ha notificado este martes trece nuevos positivos en COVID-19 detectados en la zona básica de salud de Villablino, que abarca no solo a todas las localidades de la comarca lacianiega, sino que también al vecino municipio de Palacios del Sil.
Al aumentar la cifra de contagios, también suben los casos activos, personas consideradas aún enfermas según registros de su historial clínico. Pero no suben en trece, que es el número de nuevos positivos notificado hoy, sino que, siempre según los datos de la Junta, aumentan en quince, por lo que actualmente en esta área sanitaria hay, tal y como informa la Consejería de Sanidad, 103 casos activos, frente a los 88 que había ayer.
Cabe recordar que esta zona básica de salud se encuentra en nivel de riesgo muy alto por COVID-19, con una tasa de positividad global de las pruebas realizadas en la última semana del 20,97% y una incidencia acumulada de casos diagnosticados en siete días de 793,46 por cada cien mil habitantes y de 1.089,53 a catorce días.
El Hospital del Bierzo, por primera vez desde el 9 de marzo, vuelve a estar por encima de los veinte pacientes con coronavirus. En concreto son 21, tres de ellos en la UCI, tras registrarse un alta y seis ingresos en las últimas horas.