Muchos son los lacianiegos que quieren ver la película ‘Barbacana, la huella del lobo’, del director Arturo Menor y rodada en el Parque Natural de Babia y Luna. Concretamente en las localidades de Riello, Senas de Luna, Abelgas, San Emiliano, Cabrillanes y Murias de Paredes. Pues bien, el film, estrenado hace escasas horas en León capital, llegará a Laciana el próximo 31 de octubre. Se proyectará en el cine de Villablino en dos sesiones; a las 19:30 horas y a las 22:30 horas.
En esta película, Arturo Menor trata el conflicto entre lobos y ganaderos desde una perspectiva positiva. Pone el foco en aquellos pastores que coexisten con el lobo, sin que su ganado sufra ataques de este cánido mediante la puesta en práctica de medidas preventivas de protección. Por otro lado, fiel a su estilo, muestra la vida de los lobos ibéricos y de la fauna con la que comparten territorio. Participan los ganaderos leoneses Gregorio Fidalgo y Violeta Alegre, premio a la ganadera emprendora de la Fundación Vista Linda.
Para este proyecto Menor dispuso de Jesús Olmedo como narrador y Javier Arnanz como compositor de la banda sonora; la música cuenta con la voz de la cantante Rozalén y el montaje es obra de Manuel Terceño y José Manuel Moyano, ganador de un Goya por su trabajo en ‘La Isla Mínima’. El sonido directo fue grabado por Daniel de Zayas y las mezclas de la música son de Jorge Marín; ambos galardonados por el Goya al mejor sonido de la película ‘3 días’. El montaje de sonido lo llevó a cabo Carlos de Hita y las mezclas finales son de Rubén Carregal. La película fue realizada por la productora Acajú Comunicación Ambiental y cuenta con la participación de Canal Sur y de CMMedia.