El pleno del Ayuntamiento de Villablino ha aprobado este jueves el último trámite necesario para comenzar con la mejora del alumbrado del municipio. Lo que hoy se ha aprobado es una encomienda de gestión por parte del Consistorio a la empresa pública Somacyl, que viene a sustituir al convenio de colaboración firmado en primer lugar con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, una fórmula sobre la que habían surgido algunas dudas jurídicas. Ahora, gracias a la encomienda de gestión, Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León SA) ejecutará en el municipio un proyecto para el aumento de la eficiencia energética y la mejora y gestión sostenible del alumbrado.
El proyecto supondrá una inversión de más de un 1.300.000 euros con un período de amortización de doce años, según ha informado el alcalde, Mario Rivas. “Cuando se finalice este acuerdo, que es de doce años, la tarifa energética que paga el Ayuntamiento se reducirá en un setenta y cinco por ciento”, indica. Actualmente, el coste medio del alumbrado público es de 224.000 euros anuales y, por tanto, con este convenio, pasará a ser de 178.000 euros.
El acuerdo contempla el cambio a LED de todas las luminarias del municipio, incluidas las de las pedanías, y la incorporación de nuevos puntos de iluminación en aquellas zonas donde no había alumbrado. Además se sustituirán los báculos que estén en malas condiciones.