Todo sobre el Festival del Fisuelo

Leitariegos será escenario este fin de semana de un auténtico festival invernal

El Snow Cross acogerá aproximadamente a 200 corredores en esta prueba puntuable para el campeonato de Castilla y León de Snowrunning de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León

Ludario Álvarez, uno de los organizadores del evento, junto al alcalde Mario Rivas y el edil de Deportes Juan Antonio Gómez durante la presentación de la tercera edición del Snow Cross Leitariegos

La tercera edición del Snow Cross de Leitariegos llega pisando fuerte. Y es que, este fin de semana -sábado y domingo- la pequeña joya de las estaciones de esquí leonesas, ‘Valle de Laciana-Leitariegos’ será escenario de una auténtica fiesta invernal; la carrera pasa a convertirse en el Snow Weekend Festival sumando dos citas de esquí de montaña para abrir la Copa Norte de este deporte.

Ha sido Ludario Álvarez, uno de los organizadores del evento, el que ha dado a conocer la programación que hay diseñada para este fin de semana. La propia carrera tendrá lugar el sábado a partir de las 17:30 horas y contará con la participación de aproximadamente 200 deportistas siendo puntuable, por segundo año consecutivo, para el campeonato de Castilla y León de Snowrunning de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León. La prueba se celebrará sobre un recorrido aproximado de 5 kilómetros y 500 metros de desnivel positivo -los participantes deberán completar dos vueltas-.

Ese mismo día, sábado día 20 de enero y a partir de las 10:00 horas tendrá lugar el sprint de esquí de montaña que se disputará en un circuito de apenas 600 metros con unos 100 metros de desnivel positivo. Ya el domingo será el turno de la prueba vertical de esquí de montaña de casi un kilómetro y medio y 400 metros de desnivel positivo aproximadamente.

Como favoritos en la tabla y de cara a la carrera clásica parten el burgalés Joel Aubeso -ganador de la pasada edición-, el zamorano Santiago Mezquita -actual campeón de España- o el salmantino Alfredo Gil -ganador de la primera edición-. Respecto a la modalidad femenina destacan la leonesa Victoria Santamaría -vigente campeona-, la palentina Nuria Domínguez o la conocida Soraya García. Manuel Merillas y Pablo Villa, por su parte, encabezan un cartel de lujo en las pruebas de esquí de montaña.

Para el alcalde, Mario Rivas, este evento es, junto con la carrera ‘Villablino Trail’ que se celebra en otoño, «un referente en el deporte de montaña que nos da nombre y presencia en disciplinas deportivas de este tipo». Según el regidor, la prueba «nos otorga una promoción deportiva y turística importante». Y es que tal y como bien ha matizado el primer edil, este evento, que ya está consolidado, da la bienvenida al año deportivo del municipio. 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email