De nada han servido las mociones y las peticiones para salvar las torres de refrigeración y las chimeneas de la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil. Endesa anunciaba en la tarde de este jueves que el 1 de diciembre procederá a la voladura controlada de las dos torres de refrigeración y la chimenea del grupo 3.
La previsión de la eléctrica es que las cargas hagan explosión a la una de la tarde, cambiando para siempre el horizonte del Bierzo y borrando la parte más visible de la historia reciente de la comarca de un plumazo, como ya ocurriera en Allares o La Robla meses atrás.
El desmantelamiento de la icónica central de Compostilla II comenzó el pasado mes de junio y, desde entonces, se han sucedido mociones para intentar que los elementos más visibles, las torres y las chimeneas, quedaran en pie como recuerdo de lo que Endesa supuso para el Bierzo (la compañía nació en la comarca a mediados del siglo pasado). Sin embargo, todas ellas se han quedado en papel mojado y el próximo 1 de diciembre el paisaje industrial cambiará para siempre.
Me parece una vergüenza lo qué pasa en esta puñetera provincia. Igual que pasa en Laciana con Santa Barbara, de fiesta MINERA pasamos a fiesta culinaria,claro pagando la fiesta.