Num: 619 | Viernes 18 de agosto de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Las redes de la ira


El nuevo candidato de JxCat para la investidura en Cataluña, Quim Torra, ha pedido disculpas por sus polémicos tuits. Demasiado tarde. Una persona que ha escupido perlas como que “los españoles solo saben expoliar” o que “vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario” no puede aspirar a ser el presidente de todos los catalanes. Es obvio.

Pero al parecer esta reflexión de tantos y tantos ciudadanos -nada puede haber más claro que alguien que insulta y desprecia a una parte de aquellos a los que aspira a presidir pierde la legitimidad a hacerlo-  no es, al parecer y según las redes sociales, lo más importante que se puede decir sobre Torra. Lo que de verdad se ha convertido trending topic con relación al candidato de JxCaT es el tuit de Gabriel Rufián: “Una cosa @guardiacivil. Se llama Quim Torra, no Joaquín Tuesta”, ha escrito, consiguiendo en pocas horas miles retuits y ‘Me gusta’.

Desconozco el porqué de estas palabras. En cualquier caso supongo que se deben a algún tipo de error sobre el nombre de Torra. Entiendo que cada uno elige como quiere que le llamen y que así lo deben respetar los demás. Lo que no entiendo es que el tuit de Rufián haya dado lugar a todo un enfrentamiento nacional. Y no estoy hablando de los ‘Me gusta’, del público habitual del polémico político de ERC, sino de la airada multitud que ha salido a contestarle, a insultarle en la redes sociales, siguiéndole el juego y dándole el protagonismo deseado, amplificado por los medios de comunicación, que también tenemos nuestra cuota de culpa.

¿No les gustaría que todos nos movilizáramos de esta manera, masivamente, por las cosas que de verdad nos importan? Algo estamos haciendo mal. La ira, tan fácil desde el anonimato de las redes sociales e internet, se está convirtiendo en nuestro motor a la hora de interactuar como ciudadanos, como parte de la sociedad. ¿Qué ha sido de la crítica constructiva? ¿Y del debate? Veo a nuestros hijos, sentados frente a la pantalla de turno, absorbiendo toda esta mala baba. Da igual que no tengan cuentas en redes sociales, solo con abrir internet o, más fácil, con ponerse frente al televisor, se encuentran con la última polémica de moda y, sobre todo, con los insultos que una pandilla de maleducados se lanzan a raíz de cualquier discrepancia, en un intento de liberar frustraciones, complejos, rencores… Vaya ejemplo.

Pero todavía hay esperanza. “El  miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento”, repite mi sobrino de cinco años, todo un fan de la Guerra de las Galaxias, cuando es testigo de una ‘bronca’, recordando las palabras de su héroe Yoda. En fin, que parece que los más pequeños lo tienen más claro que tantos y tantos patéticos adultos. Manda narices que su maestro en templanza sea un pequeño ser de color verde, y encima de ficción.

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 03
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
la encuesta

¿Cree que los osos pueden ser fuente de ingresos en la comarca?

Cargando ... Cargando ...
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.