Las guías

La RAE recoge como una de las definiciones de guia: aquello que dirige o encamina.

El S. XXI empezó a denominarse la era de la informática, la era de Internet. Pues bien, el periodo de la pandemia bien podríamos llamarlo la era de las guías.

Volviendo a la definición que encabeza estas líneas, bien podríamos pensar que los cientos de guías que se han escrito en los últimos meses deberían facilitar el trabajo de los diferentes profesionales (médicos/-as y enfermeros/-as, tanto del ámbito público como privado) o estar pensados para ocupar el tiempo de aquellos que los escriben y así justifiquen su nómina.

No tiene sentido que después de meses peleando contra la covid-19 se sigan recibiendo páginas y páginas de protocolos que lo único que están consiguiendo es una significativa variabilidad de interpretación de los mismos.

Cómo es posible que ante un mismo problema se adopten diferentes medidas:

1.     Contacto (vacunado) con un positivo y PCR negativa ….a trabajar

2.      Contacto (vacunado) con un positivo y PCR negativa ….De baja

3.     Contacto (vacunado) con un positivo, indicando que la PCR la realice la mutua y no Atención primaria.

¿Alguna explicación a esto?.

Paciente positivo: PCR a los 9 días a los 10, a los 15…

PCR a ciclos altos a los 15 días, de baja cuando hubo épocas q si a los 15 días se era asintomático durante 72 horas se indicaba alta.

Atención Primaria diciendo una cosa y los rastreadores otra.

Hace 15 días tuve la “mala idea” de poner en cuarentena a una residencia porque un trabajador fue positivo y existía riesgo de contacto. Sin embargo, desde la administración se nos instó a eliminar ese procedimiento, bajo amenaza de posible sanción…. Ahora, esa misma administración, va a presentar una nueva guía, donde van a plantear que los mayores que salgan con sus familiares en Navidad (pendiente dilucidar durante cuanto tiempo) aporten una prueba negativa y que permanezcan 3 días sin actividades grupales, es decir: terapia, gimnasio, uso de comedores….podremos, en este caso, ser nosotros los que instemos y/o amenacemos a la administración para que no lo lleven a efecto..

En definitiva, un caos.

Menos papeles y más cordura es lo que se precisa. Luchamos contra un bichejo que nos está fastidiando y necesitamos coherencia.

Tino Gil

 

Print Friendly, PDF & Email