Las Cortes de Castilla y León han aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel, con una batería de medidas para mejorar la calidad de vida de los pacientes ostomizados del Hospital El Bierzo.
“Hemos logrado que el centro hospitalario berciano vaya a contar con una consulta de ostomía para estos pacientes que no existía”, ha asegurado Mitadiel, quien ha calificado de “primer paso” la aprobación de la PNL que, además, permitirá dotar de baños adaptados en los centros hospitalarios de toda Castilla y León, incluido el berciano.
“El objetivo es lograr además que los baños de todos los edificios públicos cuenten con esta adaptación y, para ello, reclamamos que se incorpore al Código Técnico de la edificación la obligación de dicha premisa”, ha señalado el procurador naranja. Mitadiel ha afirmado que muchos de los pacientes ostomizados “tienen problemas de adaptación en sus primeros meses” y, por ello “necesitan de una consulta de enfermería que les ayude a conocer y capacitar al paciente en el cuidado del estoma”.
En este sentido, Mitadiel se ha felicitado porque, tras la aprobación de la propuesta de Ciudadanos, “al igual que el Hospital El Bierzo, los centros hospitalarios de Soria, Segovia y Aranda, contarán con una consulta de ostomía para estos pacientes”, es decir, los 14 hospitales de Castilla y León dispondrán de esta consulta especializada.
Por último, la propuesta incluye también el reconocimiento de la movilidad reducida a los pacientes ostomizados, por lo que se instará al Gobierno central para que atienda esa demanda. “Estos pacientes tienen una necesidad constante de usar su propio vehículo, su coche en muchas ocasiones, se convierte en su lugar de intimidad y su medio para acudir a un lugar donde poder atender las necesidades de su patología”, concluyó.