El comité técnico del certamen de la Capitalidad Española de la Gastronomía ha confirmado que Cuenca y León son las dos únicas finalistas para conseguir un título que se dará a conocer el próximo 17 de octubre a las 13:00 horas y sustituir a Huelva a partir del próximo 1 de enero. El objetivo de la distinción es reconocer a aquel destino turístico más comprometido con la promoción del turismo gastronómico, la cocina tradicional y el producto alimentario autóctono. La elección correrá a cargo de un jurado de relevantes profesionales del mundo del turismo, la hostelería, la comunicación e instituciones.
León presenta su dossier bajo el título de ‘Manjar de reyes’ y cuenta con un sólido apoyo social de más de 1.500 adhesiones. La candidatura, con gran protagonismo de la provincia, está liderada por el alcalde de León, Antonio Silván, y se presentó en sociedad con la asistencia de 800 personas. Respecto a Cuenca se trata del segundo intento de la ciudad para obtener el título, para lo que ha presentado un dossier con atractivas iniciativas y que cuenta con importantes apoyos sociales y políticos.
El presidente de Capitalidad Gastronómica, Mariano Palacin, declaró que estamos “ante dos candidaturas muy potentes” y valoró “muy positivamente” la decisión de Cuenca de repetir su candidatura, lo que demuestra su “firme voluntad de conseguir el galardón y el entusiasmo del sector hostelero”. Por su parte, León se presenta con una apuesta “decidida” para que la ciudad sea la capital. “Su apoyo social es impresionante y valoramos que el proyecto abarque toda la provincia y su compromiso en defensa del producto gastro-alimentario de la tierra”, dijo.