A través del Consejo de Salud de Zona, que retomó su actividad el pasado 20 de diciembre, se puso de manifiesto que “de los doce médicos que tiene que haber en plantilla, ahora mismo hay diez” con previsiones “nada buenas” ya que “uno se encuentra en reducción de jornada y otro profesional se va este mes”. Así lo ha comunicado, mediante nota de prensa, la presidenta de la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, Pilar Carrasco.
A lo largo de este año, sigue diciendo el comunicado, un médico del SUAP -Servicio de Urgencia de Atención Primaria- se jubila y además “existe la posibilidad de que los profesionales que vienen de Asturias se vayan”. Todo esto sumado a “un largo etcétera que nos deja claro que la situación solo puede ir a peor si no toman medidas”.
Así pues, la plataforma convoca una concentración en la plaza Luis Mateo Díez de Villablino, que tendrá lugar el próximo lunes 16 de enero a las 13:00 horas. “No podemos perder ni un minuto, ya está bien. Queremos soluciones de carácter urgente y duradero que garanticen el derecho a la salud“, concluye diciendo Carrasco, también edil de Sanidad en el Ayuntamiento de Villablino.
El Consejo de Salud de Zona
El Consejo de Salud de Zona retomó su actividad el pasado 20 de diciembre, después de permanecer inactivo desde abril de 2009. “Esto es un logro de la Marcha Blanca en defensa de la Sanidad”, sostiene la presidenta de la plataforma. De hecho, fue uno de los compromisos que adquirió el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en su visita a Villablino el 14 de octubre de 2022.
La reunión y la actividad de este Consejo, destaca Carrasco, “es muy importante” porque es la “vía adecuada para mantenernos informados de la situación real del funcionamiento de nuestro Centro de Salud”.