Laciana: tierra leonesa de la carne de mejor calidad de Europa, la Asturiana de los Valles

Villablino puede presumir de ser el municipio con mayor número de reses de esta raza bovina de toda la provincia
Aseava

Ya es oficial. La carne de la raza ‘Asturiana de los Valles’ es genéticamente superior a otras, o lo que es lo mismo, es la que, de toda Europa, presenta una mejor calidad. No es que lo digan los propios productores sino que es la conclusión que se desprende de un estudio, cofinanciado por la Comisión Europea, que señala que esta carne ocupa la primera posición de las 15 analizadas, entre las que se estudiaron razas como la Aberdeen Angus, la Frisona, la Charolais o la Limousine. Y Villablino puede presumir de ser el municipio con mayor número de reses de esta raza bovina de toda la provincia. Concretamente, tal y como ha revelado la Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles (Aseava) el censo sitúa en Laciana a 61 ganaderías y 2.150 reses de Asturiana de los Valles.

El municipio vecino de Cabrillanes, por su parte, cuenta con 16 ganaderías y 530 animales de esta raza mientras que en San Emiliano son 900 reses y 15 ganaderías las que hay presentes. Y es que ya se sabe que la provincia de León también es tierra de ‘Asturiana de los Valles’ ya que hay contabilizados más de 4.000 animales y 139 ganaderías.

No hay que olvidarse tampoco de que la cuna de esta raza se encuentra, por supuesto, en Asturias. Aún así, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, ha querido congratularse por el hecho de que la comarca de Laciana sea, fuera del Principado, una de las zonas con mayor número de asentamiento de ‘Asturiana de los Valles’. Rivas ha recordado, además, que el municipio es zona limítrofe con Asturias «por lo que al final tenemos prácticamente el mismo método de producción». Y es que un claro ejemplo de que Laciana es un importante núcleo de producción es el certamen provincial de Asturiana de los Valles que se celebra en el municipio y que año tras año incrementa el número de reses y de ganaderías participantes. «Es sin duda un claro reflejo de la apuesta por esta raza de los ganaderos del municipio y también de los de la provincia», señaló el regidor.

Pero…¿Qué dice ese estudio sobre la carne de Asturiana de Los Valles?

En el estudio se buscaban genes relacionados con la calidad de la carne, concretamente terneza, jugosidad, capacidad de retención de agua, pérdidas de agua en fresco y cocinado y porcentaje de ácidos grasos insaturados además de características de la canal.

Y tal y como ha explicado el portavoz de Aseava, José Alfredo Vázquez, «cada uno de estos caracteres está determinado por un grupo de alelos, cada uno los suyos». La raza Asturiana de los Valles, junto con la Piamontesa, fueron, así pues, las razas que más alelos presentaban de calidad de carne, «por lo que se supone que su posición genética es superior a otras».

Así pues, los datos fenotípicos resaltan a la Asturiana de los Valles como una de las razas con mejor conformación de la canal y menor engrasamiento, dando lugar a canales con un mayor contenido muscular y proporciones de AG saturados vs. insaturados más saludables. Así mismo, las frecuencias de los alelos favorables de diferentes polimorfismos asociados con caracteres productivos, sitúan a esta raza como la que reúne el mejor rendimiento de canal y obtiene una de las mejores posiciones en los paneles de degustación.

La raza ‘Asturiana de los Valles’

La Asturiana de los Valles es una raza bovina autóctona que se cría fundamentalmente en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica.
Presenta un carácter muy apacible y resulta ideal para su cría en condiciones extensivas, desenvolviéndose bien en terrenos accidentados y soportando perfectamente temperaturas extremas. Los animales de raza Asturiana de los Valles son de tamaño medio, están provistos de buen desarrollo muscular y esquelético, alcanzando pesos de 600 kilogramos en las hembras y 1.000 kilogramos en los machos adultos. Las vacas de esta raza son mansas, buenas madres, paren sin dificultad y destetan terneros de pesos elevados con buena conformación. Su extraordinaria capacidad de cría quizás sea una reminiscencia de su antigua utilización como vaca lechera.

La importancia de esta raza como productora de carne es extraordinaria, como se ha comprobado a través de los resultados obtenidos en ensayos de varios Centros de Investigación. La raza Asturiana de los Valles proporciona canales de excelente calidad, con elevados rendimientos, alto porcentaje de carne y baja proporción de grasa. 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email