Laciana: tierra de mastines… de campeonato

La capital lacianiega acogió la vigésimo séptima edición del concurso monográfico de mastín español organizado por la Sociedad Canina de León (SOCALE) y por la Asociación Española de Perro Mastín Español (AEPME)

Con la majestuosidad que caracteriza al mastín español, desfilaron ciento siete ejemplares de esta raza en la plaza Luis Mateo Díez de la capital de la comarca. Allí estuvieron los mejores perros del panorama nacional, muchos de ellos del municipio de Villablino. Y no defraudaron porque los mastines del Valle se alzaron con sendos premios que avalan la calidad de los perros que se crían en la comarca. Por algo, Laciana es, ante todo, tierra de mastines.

Importantes galardones se quedaron en nuestra tierra. Sin ir más lejos, ‘Brugal de Filandón’ de José Manuel Moncó se alzó con el título de muy cachorro macho. Este mismo criador obtuvo también otros premios como el de campeón macho con ‘Brío’ o campeón hembra con ‘Bruja I’. Además, el  lacianiego logró el galardón a la mejor hembra del monográfico ‘Lupe’ ,perra que se alzó también con el galardón en la categoría abierta hembras -más de 15 meses-.

Por último, José Manuel Moncó obtuvo el título del mejor grupo progenitor con ‘Brote’ y el de mejor grupo de cría, cuyo segundo premio recayó, por cierto, en otro lacianiego Luis María Fernández quien a la vez ganó la categoría intermedia machos -15 a 24 meses- con ‘Barro de los Piscardos’. Y sin abandonar Laciana, otro de nuestros criadores, José Antonio González también obtuvo premio; el título de intermedias hembras -15 a 24 meses- con ‘Habana de la Filtrosa’.

Los criadores visitantes, asimismo, consiguieron importantes premios. Para Camposagrado se fue el premio al expositor más joven, Marcos Martín. El mejor ejemplar absoluto del concurso, a la vez que mejor cabeza y mejor macho fue ‘Caín’, el mejor cachorro ‘Maya de los Arándanos‘ -Astorga- y el mejor joven ‘Jorgito de Serylu’. En la categoría de mejor pareja vencieron ‘Jorgito y Fabiola de Serylu’.

Sin duda, una jornada intensa en la que el juez Miguel Ángel Claver, no lo tuvo fácil a la hora de emitir sus valoraciones. Unos perros que se ajustaban perfectamente al estándar en cuanto a tipicidad, movimiento, talla, pelo, color de ojos etc y que durante horas captaron la atención de centenares de personas que no quisieron perderse el evento. Y así los mastines de Laciana brillaron en la XXVII edición del concurso monográfico de Villablino. Porque nuestros mastines son mastines de campeonato.

El día en imágenes
Caín, mejor ejemplar absoluto del concurso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email