Num: 1826 | Lunes 6 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Laciana será uno de los escenarios del documental: ‘El Oso Pardo, tras las huellas de lo salvaje’

El proyecto está promovido por la empresa 'Más que pájaros'


Sin duda la comarca es tierra de osos pardo. Estos plantígrados ocupan diferentes puntos del territorio lacianiego, es más, en épocas estivales y abrigados por la oscuridad de la noche se adentran incluso en los propios pueblos en busca de árboles frutales con los que saciar el apetito.

Y precisamente para contar la apasionante historia de la supervivencia de esta especie la empresa ‘Más que pájaros’ vuelve a la carga después del éxito cosechado con la grabación de su anterior proyecto ‘El secreto del bosque, memorias del urogallo cantábrico’. Ahora, con el documental ‘El Oso Pardo: tras la Huella de lo Salvaje’ planean contar una historia apasionante: la supervivencia de una especie única, su relación con los humanos y las amenazas que le acechan alrededor del mundo. Y qué mejor escenario -entre otros- que el municipio leonés de Villablino que cuenta con una importante población de osos pardo. Aquí, en Laciana, los responsables de la empresa ‘Más que pájaros’ se entrevistarán con diversas personas que trabajan o conviven con esta especie, tal y como ha confirmado María Cano, Licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Espacios Naturales Protegidos y componente de esta firma empresarial. Para esta labor recopilarán datos científicos por parte de técnicos que aporten rigor y veracidad al proyecto.

El documental no solo se desarrollará en la comarca de Laciana sino que también en otros puntos de la Cordillera Cantábrica. Y no solo eso; la grabación recalará además en otros países como Rusia y Norte América para desentrañar las diferencias y similitudes de los osos que viven a éste y al otro lado del mundo, con imágenes realmente increíbles de grizzlies y osos cantábricos.

¿Quieres colaborar? Conviértete en mecena

El proyecto es colaborativo ya que han sido muchas personas las que han cedido material con el que poder contar este relato. En el último año ‘Más que pájaros’ ha tenido la oportunidad de filmar diversos testimonios y recopilar imágenes de osos Grizzlies en Norte América. Ahora necesitan ayuda para continuar las grabaciones en la Cordillera Cantábrica y trabajar en el montaje del documental. En esta ocasión la empresa tan sólo producirá DVDs para sus mecenas, por lo que ésta será la única forma de conseguir el documental aunque se subirá al canal de Youtube de ‘Más que pájaros’ 12 meses después de la fecha de presentación del reportaje.

Las aportaciones de los mecenas irán destinadas a cubrir los gastos de la fase de filmación para documentar nuevos testimonios y obtener imágenes de recurso en la Cordillera, así como los gastos de montaje y postproducción. A cambio, aquellos que decidan colaborar económicamente con el proyecto recibirán DVDs del documental –una tirada especial y exclusiva que sólo podrán adquirir los mecenas de este proyecto-, bolsas de tela de algodón -con la ilustración del oso- y calendarios 2018 –con imágenes de osos y de sus increíbles hábitats-.

De momento la empresa ha logrado reunir 5.315 euros -de los 7.000 euros necesarios para poder abordar la financiación del documental- con un total de 117 mecenas. Las aportaciones pueden ser de diferentes cantidades económicas: 20 euros, 25 euros, 35 euros, 50 euros, 120 euros -con excursión guiada-, 230 euros -excursión guiada-, 290 euros -con salida de fin de semana-, 450 euros -para asociaciones– o 1.000 euros -para asociaciones-.

Más que pájaros

Es una pequeña empresa, -integrada por Manuel A. González, María Cano y Alejandro Álvarez- que desde 2013 está ubicada en el corazón de la montaña cantábrica leonesa. Comprometidos con el mundo rural y la conservación de la naturaleza, organizan viajes y tours guiados para observar fauna, paisaje y paisanaje. Además, realizan actividades de turismo académico con las que pretenden divulgar la importancia de la conservación de la naturaleza y mejorar el conocimiento medioambiental de la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.