Envuelta en una copiosa nevada. Así ha amanecido la comarca de Laciana para dar la bienvenida a esta primavera que entra hoy martes a las 17:15 -hora peninsular española, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional-. Y es que los espesores han superado los treinta y cinco centímetros de acumulación en la capital del Valle y se han casi duplicado en los puntos más altos de la comarca.
Para esta misma tarde y según la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET- se espera que la cota de nieve se sitúe alrededor de los 400 metros pero con una probabilidad de precipitación del 75 por ciento. Aún así, está activada la alerta amarilla por riesgo de viento con rachas que podrían alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora. Mañana miércoles se mantendrá la alerta por viento hasta las 15:00 horas si bien es cierto que ya no hay previsión de nieve, según informa la AEMET. El jueves la alerta amarilla se activa por temperaturas mínimas de -7 grados centígrados.
De momento, la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dado por finalizada, debido a la mejoría de la situación metereológica, la alerta ante el riesgo de nevadas en la provincia de León. De todos modos, se mantienen las recomendaciones de consultar, bien a través de internet o vía telefónica, tanto de la previsión meteorológica como del estado de las carreteras, en el caso de realizar actividades al aire libre o de viajar por carretera.
Si se viaja en vehículo propio, es importante hacerlo con el depósito de combustible lleno y llevar cadenas para las ruedas, además de ropa de abrigo, agua, comida y un teléfono móvil con la batería cargada, ante la posibilidad de que el vehículo quede momentáneamente retenido en la nieve.