Num: 708 | Miércoles 14 de noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Laciana recuerda su pasado en el centenario de la MSP y del ferrocarril y mira al futuro con su patrimonio minero

La jornada contó con conferencias, una mesa redonda sobre el tren turístico 'Ponfeblino', el testimonio de las mujeres del carbón, canciones mineras, un recital en patsuezo y la proyección de un documental


Conocer el pasado para entender el presente y apostar por el futuro ha sido la misiva de unas jornadas que rememoraron una doble efeméride. Este año se cumple el centenario de la constitución de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada -31 de octubre de 1918-. También transcurrieron cien años desde el inicio de las obras del ferrocarril minero entre Ponferrada y Villablino.

Y como cien años dan para mucho, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villablino -con la inestimable colaboración del lacianiego Rafael Roy de la asociación Amigos de Sierra Pambley-, el centro asociado de la UNED de Ponferrada y el Instituto de Estudios Bercianos organizaron conjuntamente una amplia jornada titulada ‘Cien años de minería del carbón y ferrocarril en Laciana’. Un paseo por el pasado de la comarca que puso la vista en el futuro. Y ese futuro pasa precisamente por el aprovechamiento del patrimonio industrial minero con el tren turístico ‘Ponfeblino’ como pieza fundamental para el desarrollo del territorio.

Porque, en palabras del propio alcalde, Mario Rivas, esta jornada ha servido para reconocer la importante aportación que ha supuesto para la comarca de Laciana tanto la antigua MSP como el ferrocarril minero “que significaron un cambio en el modelo económico y una transformación de nuestro municipio”. El primer edil considera vital “saber de donde venimos, donde estamos y hacia donde queremos ir”. Y es que el regidor afirma que “hay que buscar alternativas sin olvidarnos del pasado”. Porque ese pasado tiene mucho qué decir y qué aportar, precisamente con la puesta en valor de ese legado industrial que el carbón ha dejado en la comarca.

En eso coinciden todos aquellos que han contribuido en el desarrollo de las jornadas. Sin ir más lejos, Jorge Vega, director del centro asociado de la UNED de Ponferrada, ya ha adelantado que el acto se repetirá el próximo año ya que el objetivo último es conseguir la puesta en valor del patrimonio industrial minero de Laciana y El Bierzo. Lograr que de cara al futuro “sea un modelo de desarrollo económico que permita atraer turismo”.  En definitiva, dar vida a la comarca.

En la misma línea se pronunció el secretario de la asociación Ferroviaria Cultural Berciana, Daniel P.Lanuza, quien además lanzó una reflexión. El secretario afirmó que el patrimonio industrial “es el gran olvidado”, si bien Lanuza considera que ” todos tenemos muy interiorizado que hay que proteger el patrimonio cultural; edificios, castillos o iglesias, mientras que el patrimonio industrial está muy olvidado”. Y para no arrinconarlo Mar Palacio, presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, se pronunció en el mismo sentido, apostando por su puesta en valor. Palacio además puso el acento en el proyecto del tren turístico ‘Ponfeblino’. La presidenta admitió que “es una posibilidad turística para dinamizar la zona; la oportunidad que tanto necesitamos”.

Y hablando del ‘Ponfeblino’, la presidenta del Consorcio, Alicia García recordó que “se empiezan a poner sobre la mesa proyectos para reindustrializar las comarcas de Laciana y El Bierzo, ahora que el carbón no es el revulsivo económico que fue en su día”. Habló de la pelea constante que desde el consorcio se está lidiando para “poner en marcha el tren turístico y además darle uso a los talleres de Villablino y Cubillos con un importante proyecto de I+D+i en el que intervendría una gran empresa del sector energético”. Y el tirón de orejas se lo llevó la Junta de Castilla y León porque García añadió que “tenemos todas las premisas para poder empezar a trabajar, siempre que la administración autonómica agilice la concesión administrativa de los bienes inmuebles ligados al ferrocarril”.

Pero, a parte del patrimonio industrial minero y del proyecto del Ponfeblino, las jornadas para rememorar los cien años de la MSP no tendrían sentido sin ellas; las mujeres del carbón. Para darles visibilidad acudieron al acto Tania Martínez y Mari García. Martínez reconoció que las mujeres “no pueden cortar carreteras, pero sí brindar todo su apoyo a sus maridos o hijos”.

Programación de las jornadas

Uno de los ejes principales de la programación fue el tren turístico ‘Ponfeblino’ que centró la mesa redonda formada por el propio alcalde, Mario Rivas, la presidenta del Consorcio, Alicia García, y el secretario de la asociación Ferroviaria Cultural Berciana, Daniel P.Lanuza. Todos ellos moderados por Mar Palacio, presidenta del Instituto de Estudios Bercianos.

Pero la jornada fue mucho más. Hubo diferentes conferencias; “Cien años de MSP en Laciana’, a cargo de Fernando María Martínez Rubio, ingeniero técnico de minas desde 1985 hasta 2000 en el antiguo grupo Lumajo, “Las mujeres del carbón, la otra cara de la lucha minera”, con Tania Martínez y Mari García o “El ferrocarril Ponferrada-Villablino” por Daniel P. Lanuza. Además, se proyectó el documental “Centenario MSP y ferrocarril’, elaborado por la directora de la Escuela Municipal de Música ‘Laciana’, Cristina Astiárraga.

No faltaron tampoco las canciones mineras ni un recital en la nuesa tsingua a cargo de la lacianiega Guadalupe Lorenzana. Además, durante todo el día los más pequeños pudieron disfrutar de un divertido recorrido en un tren tripulado de cinco pulgadas que se instaló en la plaza Luis Mateo Díez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA ABIERTA 03
NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
la encuesta

¿Qué destacaría de lo realizado por el Ayuntamiento esta legislatura?

Cargando ... Cargando ...
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.