Num: 1778 | Martes 19 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Laciana planta cara a la violencia de género

Los lacianiegos se concentraron en la plaza Luis Mateo Díez de Villablino donde se dio lectura al manifiesto


A lo largo de todo el ancho y largo de la geografía española se han sucedido durante este domingo distintos actos enmarcados en la conmemoración del 25-N, o lo que es lo mismo, el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. En la capital de la comarca, vecinos del municipio se concentraron a las 17:00 horas en la plaza Luis Mateo Díez para gritar bien alto y claro consignas como ‘ni una menos’, ‘no es no’,no estás sola’,somos libres‘, ‘no se toca‘, ‘no se viola‘, ‘no se mata‘ o ‘hay salida‘.

En el mismo escenario se leyeron diferentes poesías y también un manifiesto. “No seremos una democracia plena mientras existan mujeres amenazadas e inseguras y mientras algunas de éstas acaben asesinadas”, decía el texto, a la vez que hacía hincapié en que las instituciones “han de remar juntas en ese objetivo”. Y para que sea posible, “hay que dotar a las administraciones de los recursos económicos y del personal especializado que sea necesario”.

El manifiesto, además, ponía el acento en algunas medidas imprescindibles como “mejorar la autonomía económica de la mujer, invertir en igualdad entre género o mejorar la formación del personal que trabaja en el ámbito de la violencia machista”. Todo ello sin olvidar que en esta lucha la educación es fundamental. “Los niños tienen que aprender a resolver sus conflictos de forma pacífica, alentando la empatía y haciendo desaparecer todos los perjuicios de género que ya se dan en la escuela”.

Y es que las cifras son realmente escalofriantes. Desde el año 2003, en España, 973 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, 27 niños fueron también asesinados y 228 se han quedado huérfanos. En lo que respecta al año 2018 son un total de 45 mujeres a las que les han sido arrebatadas sus vidas, además de dos niños, cinco niñas y dos hombres.

La concentración en Laciana estuvo organizada por la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, el Centro de Atención Especializada -CEAS- de Villablino, la plataforma contra las violencias machistas de El Bierzo y Laciana y las asociaciones de mujeres ‘Buen Verde’ y ‘Nazaret’. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.