Laciana formará parte del proyecto experimental para recuperar la vaca autóctona ‘Mantequera’

Diputación y Uned trabajarán en este proyecto, dotado con 24.000 euros, que también afectará a La Robla, El Bierzo y la Montaña Oriental leonesa

El vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Alider Presa, avanzó este viernes que la institución provincial y la Uned pondrán en marcha un proyecto dotado con 24.000 euros para intentar recuperar una raza de vaca autóctona de la provincia, conocida como Mantequera Leonesa o Mantequera. En un primer momento, la iniciativa tratará de detectar el ADN existente a día de hoy en las distintas cabañas de ganado con la intención de recuperar el árbol genealógico de esta especie autóctona.

De manera experimental, el proyecto, que tiene un horizonte temporal de entre tres y cinco años, arrancará en localidades repartidas en zonas como Laciana, Bierzo Oeste, Bierzo Alto, La Robla y Montaña Oriental. En colaboración con los ganaderos, el objetivo es poder llegar a introducir esa raza en el mercado.

La raza bovina Mantequera Leonesa es una raza autóctona española ubicada en la provincia, que ocupaba mayoritariamente las zonas de montes y pastos del Norte y Oeste. Desde que las especies ganaderas se subdividieron en razas esta población de ganado vacuno acudía con estos nombres a los concursos nacionales de ganado que se organizaban en la casa de Campo de Madrid y en concursos provinciales.

Pero la mecanización del campo, la introducción de la raza Frisona como productora de leche y la raza Parda como raza de doble aptitud carne-leche en las zonas de montaña ha hecho que que la población de Matequera se vea mermada.

El interés en la recuperación de la raza en el momento actual es que en la provincia se encuentran grandes superficies de pastos, y que la raza Mantequera está capacitada para producción carne de gran calidad, con el aprovechamiento de las citadas zonas, según explican desde la asociación Mantequera Leonesa.

Print Friendly, PDF & Email