El club deportivo Leitariegos roza la excelencia en la organización de la séptima Xamascada, después de tres días de carreras trepidantes, donde se conjugó el altísimo nivel deportivo de los patinadores participantes con la puesta en valor de los elementos culturales del valle de Laciana.
Julio Anel Martin-Granizo, del club deportivo Leitariegos, director técnico de la Xamascada, destacó la buena organización de la prueba y su consagración «como el mayor evento a nivel mundial de esta disciplina del patinaje» y consideró que, en la próxima edición, el club deportivo Leitariegos está en disposición de alcanzar nuevos retos organizativos y asumir nuevos eventos a nivel europeo y mundial.
Julio Anel Martín-Granizo agradeció el esfuerzo e implicación a los cerca de ciento cincuenta voluntarios -montaje, control de carrera, protocolo, etc- sin los cuales sería imposible la celebración de la Xamascada y que «marcan la gran diferencia con otras pruebas del circuito nacional e internacional». También quiso hacer extensiva su gratitud a los patrocinadores e instituciones que han apoyado la prueba -y de modo especial al Ayuntamiento de Villablino- y a todos los habitantes del valle de Laciana «por su apoyo y compresión con las incomodidades que la celebración de la prueba pudo ocasionar».
Recordó que cerca de doscientos patinadores de nueve países participaron en la Xamascada y que en los tres días de prueba más de seis mil personas acudieron a presenciar las carreras y los eventos culturales vinculados a la misma. Esta afluencia de público y participantes directos en el evento -corredores, técnicos, familiares…- supone «un importante impulso a la economía del valle de Laciana y una muestra de la decidida apuesta por el desarrollo de fórmulas de turismo deportivo, necesarias para la reactivación económica de la zona».
Quiso destacar, también, la apuesta por potenciar el aspecto cultural de la Xamascada, por ejemplo «con sus carteles representativos de la comarca y este año con la participación en el desfile inaugural de la Cofradía del Cristo de los Mineros, el grupo de bailes regionales ‘Tsaciana’ y los mejores ejemplares de mastín español, de la mano de asociación de Criadores Lacianiegos de Mastín Español (ACLAME)». Muestra, todo ello, «de las tradiciones milenarias de la zona y de la actividad económica representativa del municipio de la que nos sentimos muy orgullosos y no debemos olvidar».
La clausura de la Xamascada corrió a cargo de un grupo de vecinos de Sosas de Laciana quienes «nos sorprendieron con una exhibición de tiro de soga, donde muchos de los países participantes tuvieron la oportunidad de probar sus fuerzas contra el equipo de lacianiegos, que fue intratable. También se pudo disfrutar de la exhibición de carrera de lecheras».
El club deportivo Leitariegos ya prepara su octava edición, «con nuevos retos que sirvan para impulsar la economía de la zona y con la esperanza de continuar con el apoyo de las instituciones públicas y nuevos patrocinios privados que apuesten por un deporte espectacular y extremo como es el alpino en línea». Por todo ello, pide «un esfuerzo público y privado para mantener la más internacional de las competiciones deportivas que se disputan en la provincia de León».