Num: 2248 | Miércoles 1 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La sociedad y las instituciones leonesas plantan cara a Vestas con una multitudinaria manifestación

Miles de personas secundan la convocatoria para defender el mantenimiento de la factoría de Villadangos y de los puestos de trabajo


Miles de leoneses salieron a la calle en la tarde de hoy para protestar por el cierre de la factoría de la multinacional danesa Vestas, situada en el polígono de Villadangos del Páramo, y la consecuente pérdida de 362 empleos directos y otros 2.000 indirectos. Convocada por los sindicatos UGT, CCOO y CGT, la marcha arrancó a las 20 horas de la Gran Vía de San Marcos y recorrió las principales calles de la ciudad bajo el lema ‘Por la reindustrialización y el empleo de León. Vestas. No al cierre’.

En la manifestación estuvieron presentes líderes regionales de diversas formaciones, como el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, o su homólogo de Podemos, Pablo Fernández. Por parte del PP, el representante escogido fue el portavoz en Cortes, Raúl de la Hoz, mientras que en representación de la Junta acudió el delegado territorial en la provincia, Guillermo García. Junto a ellos en la cabecera de la manifestación también pudo verse a otras personalidades como el alcalde de León, Antonio Silván, o el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

Después de que la empresa anunciara a finales del mes pasado sus intenciones de cerrar la fábrica y aplicar un ERE de extinción a sus trabajadores, la capital provincial ofreció una respuesta contundente a la compañía y clamó por el mantenimiento del empleo y la actividad en la factoría de palas eólicas.

En la cabecera de la marcha, el presidente del comité de empresa de Vestas, Francisco García, explicó que el objetivo de la protesta es “concienciar a la ciudadanía que cuando una fábrica se cierra, se muere parte de una ciudad y de una provincia”. García criticó la política de “usar y tirar” adoptada por la multinacional danesa y valoró el buen estado de ánimo de los trabajadores y del resto de asistentes a la manifestación. “Vamos a ir fuertes”, sentenció.

Desde la esfera sindical, el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, aseguró que “la unidad productiva se tiene que mantener donde está, bien con esta empresa o con otra”. “Éste no es un problema solo de León, sino un problema de nivel nacional e internacional”, afirmó Temprano, que pidió al Gobierno que derogue la reforma laboral impulsada por el PP que permite a las empresas aplicar un ERE sin contar con la aprobación del comité ni el permiso de la autoridad laboral.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, coincidió con Temprano a la hora de pedir cambios en la legislación laboral. “No podemos seguir expidiendo patentes de corso a las multinacionales para que hagan lo que quieran”, afirmó Sordo, que esta tarde transmitió un “mensaje de solidaridad” a los trabajadores presentes en el campamento montado a las puertas de la fábrica.

En esa línea, el líder de CCOO denunció la “actitud inadmisible” de la compañía e instó a las administraciones a continuar con el proceso de negociación para mantener la actividad. “No vamos a admitir que esta empresa se marche de León”, aseguró Sordo, que apostó por “tratar de cambiar la voluntad de la multinacional” con gestiones “en Castilla y León, en España y en Europa”.

Unidad de acción

Desde el ámbito de la política, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, calificó a Vestas de “multinacional depredadora” y tachó la decisión de cerrar la factoría leonesa de “profundamente injusta”. “Es el momento de la unidad, hoy un día para que toda Castilla y León salga a la calle a defender con uñas y dientes el presente y el futuro de León”, afirmó Tudanca.

En la misma línea, el secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, habló de “jornada histórica” y valoró la presencia de miles de personas en la marcha. “No se debe perder ni un puesto de trabajo en Vestas”, afirmó Fernández, que prometió “dejarse la piel” para conseguir ese objetivo. “Ya está bien de que estemos dirigidos por multinacionales y no por gobiernos que miren por las personas”, consideró el líder de la formación morada en la Comunidad.

En representación del PP, el portavoz de los ‘populares’ en las Cortes, Raúl de la Hoz, elogió la “coordinación y unidad” existentes entre las fuerzas políticas, sindicales e institucionales para buscar una solución a un problema que consideró “grave”. “Los políticos tenemos que estar al lado de los trabajadores”, remarcó De la Hoz.

Por último, el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, criticó la postura de “una empresa que carece de corazón y de cabeza” y que se mueve por “intereses exclusivamente económicos”. “Tenemos que enfrentarnos a ellos y si hay que modificar la legislación europea, que se modifique de una vez, porque no podemos depender de que las multinacionales entren y salgan cuando quieran”, afirmó el delegado de la Junta.

La voz de León”

Como representante de la ciudad, el alcalde de León, Antonio Silván, también fue una de las caras visibles en la manifestación. Al inicio de la marcha, el regidor consideró que “las cosas no se pueden hacer de esta manera tan irresponsable” y valoró la “unidad social, de las instituciones y de los sindicatos” como un elemento que “tiene que ser escuchada por quien tiene que tomar las decisiones”. “Las administraciones están trabajando conjuntamente para poner en evidencia que esa decisión carece de toda lógica”, explicó Silván, en referencia a los planes de deslocalización de la empresa.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, criticó el anuncio de cierre de la factoría como “una decisión fría tomada a miles de kilómetros”. “Nos han engañado, a los trabajadores y a los políticos”, explicó el presidente provincial, que recordó que la empresa se ha beneficiado en los últimos años de “decenas de millones de euros de subvenciones”.

Al respecto, Majo reclamó que ese dinero “vuelva a León” si los planes de cierre de la factoría prosperan. “La voz de León está aquí, aquí estamos todos los leoneses”, sentenció el presidente provincial, que valoró la contundente respuesta de la ciudadanía ante el “atropello” cometido por la multinacional.

Después de que los responsables de la compañía ofrecieran a los trabajadores la posibilidad de recolocarlos en otras plantas de España, como las de Viveiro (Lugo) y Daimiel (Ciudad Real) o en el extranjero, Majo afirmó que “no valen cuentos de recolocaciones, Vestas tiene que seguir abierta, esa es la lucha de los trabajadores y de todos los agentes sociales de esta provincia”.

La manifestación en imágenes

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.