Num: 1180 | Sábado 29 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La sala de lo social de la Audiencia Nacional se declara incompetente en el juicio de los trabajadores de las contratas

La demanda presentada por USO exigía que los empleados de empresas subcontratadas también pudieran acogerse a las ayudas sociales del Plan del Carbón


La sala de lo social de la Audiencia Nacional se declaró incompetente para juzgar si los trabajadores de las contratas de la minería tienen derecho a acogerse a las ayudas sociales del Plan del Carbón 2013-2018, en las mismas condiciones que los trabajadores de la empresa titular de explotación, según informó hoy la federación de Industria del sindicato USO, promotor de la demanda. El sindicato estudiará a partir de ahora la posibilidad de seguir adelante con la defensa jurídica de los derechos de los trabajadores ante el Ministerio de Industria y ante el Ministerio Fiscal con el objetivo de que “los trabajadores más desprotegidos también puedan beneficiarse de las ayudas sociales del Plan del Carbón”.

En ese sentido, el fallo de la demanda de conflicto colectivo declara la incompetencia de jurisdicción de la Audiencia por razón de la materia y deja el asunto imprejuzgado, sin entrar en las excepciones propuestas ni en el fondo. En la misma línea, la sentencia recoge que el orden jurisdiccional contencioso-administrativo es el competente para decidir sobre el litigio, donde los demandantes podrán ejercer las acciones que estimen oportunas.

Al respecto, fuentes del sindicato señalaron que la resolución, a pesar de no entrar en el fondo del asunto, “recoge como hecho probado en su artículo séptimo uno de los argumentos que siempre hemos defendido”. En ese sentido, los responsables sindicales apuntaron que la sentencia reconoce que “los trabajadores de las empresas subcontratadas, que realizan funciones de conductores y picadores trabajan en las mismas condiciones que los trabajadores de las empresas titulares de las unidades de producción”, lo que a juicio de USO supone un reconocimiento al “principio de igualdad en las actividades de los trabajadores” y a la consideración de ambas empresas, titulares o no, como unidades de producción.

En esa línea, la organización sindical recordó que las ayudas sociales del Plan del Carbón tienen su origen en la decisión de la Unión Europea de 10 de Diciembre de 2010, donde se establece que “las ayudas se darán a las unidades de producción”. “Consideramos y defendemos que una unidad de producción está compuesta por los trabajadores que prestan servicios en la misma, incluyendo a los trabajadores propios y a los trabajadores de las contratas”, resumieron.

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿En qué invertiría los fondos europeos para la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.