La Reserva de la Biosfera de Babia tendrá su propia Escuela de Pastores

Dará comienzo en el mes de julio, con la impartición de dos cursos

La Reserva de la Biosfera de Babia y la empresa social Naturgeis han unido sus fuerzas para la Escuela de Pastores de Babia, que dará comienzo en el mes de julio con la impartición de dos cursos. Durante el verano tendrá lugar el curso de introducción al pastoreo y en otoño el curso de ganadería regenerativa.

Emilio Martínez Morán, presidente de la Reserva de la Biosfera de Babia y diputado provincial de Cultura, ha señalado que “el objetivo de esta institución formativa es desarrollar un programa integral de enseñanza y capacitación dirigido a aquellos interesados en la ganadería, proporcionando a los estudiantes conocimientos en áreas como la cría y cuidado de animales, el pastoreo, la gestión de pastizales, así como la producción de leche y queso, entre otros aspectos”.

Por su parte, Ricardo Valderrama, coordinador de formación en Naturgeis, ha destacado que “el diseño del programa formativo se ha adaptado cuidadosamente a las particularidades del sector ganadero y a la disponibilidad de los participantes».

Estos cursos se desarrollan con una metodología semipresencial que combina teoría y práctica de manera equilibrada. La introducción de nuevas tecnologías permite a los estudiantes completar la parte teórica desde sus hogares, mientras que las sesiones presenciales se centran en actividades prácticas fundamentales para obtener un conocimiento integral del oficio.

A partir de julio, se llevará a cabo el curso de introducción al pastoreo con ganado ovino y caprino. Este programa abarca un total de ochenta y ocho horas de enseñanza, de las cuales cuarenta horas se realizarán mediante videoconferencias distribuidas en clases de cuatro horas cada una. Las sesiones presenciales tendrán lugar en Huergas de Babia.

La participación en este curso es totalmente gratuita incluida la estancia en régimen de media pensión durante los seis días dedicados a la parte presencial del curso.

El curso abarca una amplia gama de temas esenciales para la gestión de una explotación ganadera, comenzando por la identificación de los componentes y el acondicionamiento de las instalaciones necesarias. Además, se adquieren nociones básicas sobre la alimentación de los animales en pastoreo y se organizan las labores, aprendiendo también el manejo adecuado de los animales en este entorno.

Se aborda la prevención de enfermedades y la aplicación de tratamientos de primeros auxilios en casos de traumatismos y heridas. Un aspecto clave del curso es la comprensión de la importancia del perro en el manejo del ganado en pastoreo. Asimismo, se implementan nuevas tecnologías para mejorar el manejo del ganado y se evalúa el pastoreo con ovino y caprino como una oportunidad de negocio viable.

Para acceder a todo el contenido y detalles del curso, así como para optar a una de las quince plazas, será necesario realizar la preinscripción a través del formulario que se encuentra en la página web de Naturgeis.

Este curso será posible gracias a la  financiación obtenida por los Fondos de Transición Justa gestionados por la Fundación Anclaje de la Junta de Castilla y León. A su vez, la colaboración de la Reserva de la Biosfera de Babia es posible gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.

La creación de la Escuela de Pastores en la Reserva de la Biosfera de Babia representa una oportunidad excepcional para contribuir a la conservación de la biodiversidad, la consecución de nuevos modelos de desarrollo sostenible y el soporte de la investigación científica, objetivos que define la UNESCO en el marco del programa Hombre y Biosfera.

Cuenta, además, este territorio con otras designaciones que ponen de manifiesto el valor natural y cultural de Babia, tales como Parque Natural de Babia y Luna, ZEC (Zona de Especial Conservación) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y Valle de San Emiliano dentro de la Red Natura 2000.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.