La Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha hecho llegar a los ayuntamientos del área de salud del Bierzo una moción para, a través de su aprobación en los respectivos plenos, exigir a la Junta de Castilla y León compromisos concretos para poner freno al deterioro de la asistencia sanitaria tanto en el Hospital El Bierzo como en los centros de salud y consultorios.
Según el texto de la moción, este empeoramiento es debido a la mala planificación durante los últimos años, que ha afectado a la práctica totalidad de los servicios y ha traído consigo la falta de profesionales para cubrir los mismos. Así, según explican, la cobertura se sitúa en torno al 65% en la mayoría de las especialidades, bajando a un 50% en Radiodiagnóstico, un 22% en Dermatología y un 21% en Cardiología.
Del mismo modo, exigen una atención de calidad en el medio rural como forma de frenar la despoblación y la recuperación de las consultas presenciales en Atención Primaria ante las “consecuencias gravísimas” que puede acarrear la atención telefónica en caso de diagnósticos erróneos. Junto a ello, la plataforma exige soluciones a la situación del servicio de Oncología del Hospital El Bierzo, recordando que el problema de la falta de especialistas se debe a una mala distribución y no a la falta de los mismos.
Por eso, piden a la Junta que “no cree plazas ficticias en grandes hospitales de la Comunidad basándose en intereses locales hasta que no se cubran todas las plazas estructurales necesarias en cada uno de nuestros hospitales, desde el más pequeño hasta el más grande. Y apostemos la atención primaria y los consultorios rurales, volviéndolos a dotar de los medios humanos necesarios”.