La Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana reitera, en respuesta a los datos ofrecidos esta semana por el consejero de Sanidad, José María Sáez Aguado, que la reducción de las listas de espera quirúrgicas se ha conseguido “a costa de externalizar algunas operaciones (incluso han externalizado operaciones que no tienen lista de espera), y entendemos que ese método en absoluto refuerza la sanidad pública”. La plataforma también opina que no se han dado, de forma interesada, “los datos de listas de espera de pruebas diagnósticas y las lista de espera para consultas, que son absolutamente escandalosas”.
Sobre el nuevo centro de especialidades previsto en el antiguo parking de Carrefour, señala que la previsión presupuestaria de 9 millones de euros es insuficiente y advierte de la previsible aparición de “los sobrecostes que acostumbran a sufrir las obras públicas y que entre todos/as pagamos”. Teniendo en cuenta que para 2017 hay presupuestados 300.000 euros, señala que la finalización del centro “llegaría no dentro de 30 meses, sino dentro de 30 años”.
Asimismo, la Plataforma no está de acuerdo con el dato de que han aumentado un 14% las sustituciones en las plantillas. “Hace sólo unos días, alguno de los sindicatos presentes en el Hospital del Bierzo denunciaba que se continúan incumpliendo las promesas que este sentido hizo el mismo consejero hace ya un año y las coberturas por vacaciones las están haciendo los propios compañeros/as, porque no se están haciendo las contrataciones suficientes”, puntualiza.