Num: 2247 | Martes 31 de enero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La oferta formativa del Plan de Formación del Profesorado de FP se incrementará un 276% en 2017

Las actuaciones abarcan desde formación técnica específica y especializada para el profesorado de cada familia profesional hasta un programa de estancias de los docentes en empresas


La oferta formativa del Plan de Formación del Profesorado de FP alcanzará este año las 1.203 plazas, lo que significa un incremento del 276 por ciento respecto al año anterior, alcanzando al 47 por ciento del profesorado que imparte enseñanzas en Castilla y León. Con ello, la Consejería de Educación superar en siete puntos porcentuales el objetivo fijado en el Plan General de Formación Profesional para el año 2020.

Los 26 cursos durante el primer trimestre del 2017-2018 qse están celebrando en todas las provincias para que el profesorado de Formación Profesional de Castilla y León se actualice en nuevas metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las competencias profesionales. Esto supone una oferta de formación de más de 650 plazas para los docentes de la Comunidad. Además, esta formación se ha completado con una jornada de ‘Innovación Metodológica en Formación Profesional’ que se ha desarrollado en Salamanca el 30 de noviembre.

Entre las acciones de mejora de la calidad de estas enseñanzas contempladas en el Plan General de Formación Profesional 2016-2020 desarrollado por la Consejería de Educación se encuentra un Programa Operativo específicamente dedicado a la formación del profesorado de especialidades vinculadas a la FP. En el marco de este programa se han desarrollado diversas actuaciones en 2017, que abarcan desde formación técnica específica y especializada para el profesorado de cada familia profesional hasta un programa de estancias del profesorado en empresas.

Como complemento a esta formación técnica, la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial dotará al profesorado de herramientas metodológicas y didácticas que posibilitaran un mejor aprovechamiento por parte del alumnado de las clases que recibía, y el grado de desempeño de las tareas formativas. Para ello, a lo largo del primer trimestre del curso 2017-2018, se han ofrecido diferentes ofertas formativas al profesorado de FP que se vienen desarrollando en las nueve provincias de la Comunidad a través de tres líneas de actuación.

La primera, denominada ‘Metodologías activas de aprendizaje aplicadas al aula de FP inicial’, trata de introducir técnicas innovadoras como la clase inversa (‘flipped classroom’), el aprendizaje colaborativo basado en proyectos (ABP) y otras formas de innovación metodológica en el aula de FP. La segunda, denominada ‘Estrategias metodológicas para trabajar el interés y la motivación en el aula con el alumnado de Formación Profesional inicial’, aborda temas relacionados con el perfil psicosocial del alumnado, la inteligencia emocional, la gestión de conflictos y otros elementos que determinan el rendimiento académico del alumnado que cursa estas enseñanzas, especialmente las de Formación Profesional básica y los ciclos de grado medio.

Por último, la línea denominada ‘Métodos e instrumentos de evaluación de la competencia profesional. Evaluación de la Formación Profesional Dual’ hace referencia a los métodos y criterios para evaluar la competencia profesional en esta nueva modalidad de Formación Profesional en la que se requiere comprobar la evolución del aprendizaje del alumnado en los centros de trabajo.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.