Num: 2246 | Lunes 30 de enero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La octava edición de la feria de alfarería de Villablino reúne a doce expositores españoles

Toledo, Cáceres, Zamora y Badajoz son las ciudades de las que proceden los expositores de este año, sin olvidar León, con alfareros de La Bañeza, Carbajal de la Legua y Trobajo del Camino


Mañana sábado abre sus puertas al público, en la Avenida de la Constitución de Villablino, la ya consolidada feria de alfarería del municipio que, un año más, llega a la capital lacianiega, de la mano de FINRAL «Los amigos del barro», coincidiendo con las fiestas patronales en honor a San Roque.

Durante los días de la muestra, el alfarero de Carbajal de la Legua (León), Santiago Gallego, elaborará, al torno, una pieza gigante que será añadida al actual museo de alfarería ubicado en una de las salas de la Casa de Cultura de Villablino y que ya alberga unas ciento veinte piezas donadas por los alfareros participantes en las anteriores muestras.

Miguel Ángel González, secretario de FINRAL, ha señalado que «mis compañeros y yo seguimos apostando, como desde hace ocho años, por potenciar esta feria en Villablino. En otras ocasiones, la muestra era internacional ya que contábamos con manos alfareras representativas de otros países. Esta vez, no ha podido ser porque las fechas en las que se celebra la feria, coinciden con múltiples eventos en otros lugares».

El secretario, además, resaltó la implicación del Ayuntamiento de Villablino con la cultura, y concretamente con la artesanía. «Si no fuera a través de estas ferias, la mayoría de los talleres tendríamos que desaparecer, la mayoría de los alfares estarían cerrados. Estamos navegando a contracorriente. Las artesanías pasan enormes dificultades y tienden a desaparecer. Algo que sucederá también con la alfarería que está abocada a su desaparición».

Por su parte, el concejal de Fiestas, Ángel Gutiérrez, destacó que «la feria de alfarería de Villablino se ha convertido en uno de los eventos culturales más relevantes de nuestras fiestas. Nuestra comarca no tiene una tradición alfarera, pero gracias a FINRAL disfrutamos cada año de este oficio milenario, conscientes de la dificultad con la que sobrevive en la actualidad».

«Es el barro hecho arte; un oficio en el que se funden tradición y talento, en el que armonizan el pasado y el presente del acervo cultural de un pueblo», según el edil.

La muestra, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villablino, se podrá visitar en horario de 11:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 21:00 horas, desde este sábado 13 de agosto hasta el lunes 15.

La inauguración oficial de la feria, tendrá lugar el domingo a las 13:00 horas y correrá a cargo de la profesora de Educación Infantil, ya jubilada, María Isabel Barón.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.