energía

La Mesa por el futuro del Bierzo reclama que las alternativas de desarrollo lleguen a las cuencas antes del cierre de minas y térmicas 

 El órgano insiste en que esas medidas para compensar la pérdida de empleo sean “previas” a las clausuras de instalaciones
C. Sánchez

La Mesa por el futuro del Bierzo reclamó hoy al Gobierno que las alternativas de desarrollo para las cuencas lleguen al territorio “antes de que se produzca el cierre de las minas y de las centrales térmicas”, tal y como explicó el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que también preside este órgano del que forman parte alcaldes mineros, sindicatos, patronales, representantes de los grupos en el Consejo Comarcal y del comité de empresa de Compostilla. Tras la reunión mantenida en la mañana de hoy, Álvarez Courel insistió en que esas medidas para compensar la pérdida de empleos deben ser “previas” a las eventuales clausuras, un matiz al que se llegó con el acuerdo de todas las partes.

En ese sentido, el encuentro de hoy sirvió para que la Mesa conociera de primera mano el documento aprobado en  la última reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras, del que se descolgaron Podemos, Ciudadanos (Cs) e Izquierda Unida (IU). En ese documento sí se reflejan la aportación del Consejo Comarcal en la línea de “no olvidarse de Ciuden”.

Al respecto, Álvarez Courel destacó que el “proyecto de desarrollo y de creación de puestos de trabajo” de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) debe continuar siendo “sólido, unido y estable”. En ese sentido, recordó que la iniciativa se estructura alrededor de tres vectores, como la investigación y el desarrollo sobre captura de CO2 en la planta de Cubillos del Sil, la recuperación sostenible de las más de 600 escombreras que la minería ha dejado en la comarca y la vertiente turística del Museo de la Energía.

En esa línea, el presidente comarcal reiteró la aspiración de que el Museo obtenga el título de nacional y consideró “poco interesantes” las tareas encaminadas al estudio de la eficiencia energética que ha desarrollado recientemente Ciuden de la mano del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (Idae). “Debemos aspirar a algo mejor”, aseguró Álvarez Courel, que defendió el potencial de la “planta puntera” de Cubillos del Sil.

Igualmente, consideró que integrar parte de la estructura de Ciuden en el Idae y renunciar al carácter nacional del Museo suponen “restar importancia al proyecto”. “No se puede venir ahora a disgregar la Fundación”, zanjó Álvarez Courel, que confió en que el Gobierno tome pronto “decisiones adecuadas” respecto a Ciuden y a la sustitución de su actual director, Eduardo Castiñeiras.

En ese sentido, recordó que la mesa ya se dirigió por carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para solicitarle que lleve a cabo una visita por las cuencas mineras del Bierzo y Laciana y está a la espera de una respuesta. El órgano también se ha dirigido al titular de Fomento, José Luis Ábalos, para solicitarle otra visita a la comarca en la que se le puedan transmitir las necesidades del territorio en materia de infraestructuras para “hacerlo atractivo para las empresas”.

Print Friendly, PDF & Email