La Junta renuncia al Centro de Especialidades Médicas de Ponferrada

Así se lo transmitió el consejero de Sanidad al alcalde en la reunión mantenida este jueves en Valladolid

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, recibió este jueves en Valladolid al alcalde Ponferrada, Olegario Ramón, en una reunión en la que el responsable de la sanidad en Castilla y León transmitió al regidor que el planteamiento a medio plazo de la Junta no contempla la construcción del anunciado Centro de Especialidades Médicas que iba a ubicarse en el solar del antiguo Carrefour, en el centro de la ciudad.

Ante esta circunstancia, el regidor ha anunciado la intención del equipo de gobierno municipal de replantear el ordenamiento urbanístico de ese espacio, que lleva cuatro años paralizado a la espera de la decisión de la Junta, ampliando las zonas verdes.

Donde sí encontró receptivo al consejero fue en la proposición de establecer un protocolo de actuaciones entre la Junta y el Ayuntamiento de Ponferrada para la construcción del nuevo centro de salud Ponferrada I que sustituya al actual del Paseo de San Antonio. El mismo estará ubicado en el solar que sirve de aparcamiento en la calle Obispo Osmundo.

En cuanto a la apertura del consultorio de San Andrés de Montejos, el consejero la condicionó a la reubicación de cupos del personal sanitario, algo que podría producirse antes de final de año, aunque Vázquez no se comprometió a dar plazos.

Hospital El Bierzo y Radioterapia

En la reunión también se trató la situación del Hospital El Bierzo y la prometida unidad de Radioterapia para este centro, sobre la que Vázquez insistió en la necesidad de cumplir con las diferentes fases del procedimiento, que incluyen el traslado del archivo, la elaboración del plan funcional, la ejecución del búnker y la posterior instalación de los equipos. Es decir, la misma situación en la que viene estando durante los últimos años.

Respecto a las necesidades de personal del hospital, el consejero informó de que las intenciones de la Consejería de Sanidad pasan por incentivar el traslado de profesionales al Bierzo y, en última instancia, por la aplicación temporal del decreto de destinos forzosos.

Traslados de emergencias sanitarias

Por último, Vázquez y Ramón abordaron los problemas surgidos en torno a las disfunciones detectadas en el traslado de personas por el servicio de emergencias sanitarias, acordando que la Policía Municipal de Ponferrada realizará un informe sobre las mismas para hacérselo llegar a la Junta con el objetivo de solucionar estos problemas.

Print Friendly, PDF & Email