Num: 2070 | Domingo 7 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta negocia con Endesa la quema de carbón autóctono y define al sector como “estratégicamente necesario”

El director general de Energía y Minas de la Junta pide "esfuerzos" al Ministerio de Industria para que elabore un "despacho preferente"


El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, asegura que la administración regional está negociando con Endesa retomar la compra y quema de carbón autóctono en la central térmica de Comspotilla. Mantero mantiene que el sector es “estratégico” para España y la Comunidad y pide “esfuerzos” al Ministerio de Industria para que elabore un “despacho preferente” .

A pesar de que “todo dependa” de los precios del carbón nacional y de importación, Mantero precisó que es importante “impulsar” la quema del mineral extraído de las cuencas berciana y lacianiega en centrales como Compostilla II en Cubillos del Sil y recordó que el pasado mes de diciembre, después de unos meses sin precipitaciones que generasen energía hidroeléctrica, sin viento que moviese las palas eólicas y sin sol para la solar, “España tuvo que echar mano de la energía producida por la quema de carbón autóctono por el cierre de suministro de Francia, donde España incluso tuvo que exportar”, resaltó.

Este hecho es, para Mantero, ejemplo de que el sector minero es “estratégicamente necesario” y hay que conseguir que los precios de la tonelada de carbón nacional sean “competitivos”, algo que entiende “hoy mismo se está consiguiendo”.

Las declaraciones se realizaron durante la décimo primera edición del Congreso Internacional de Bioenergía celebrado en Valladolid.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.