La Junta Electoral Central da por buenas las 739 papeletas del PSOE en las que los apellidos de la número siete de la candidatura, Natalia García Suárez, aparecían invertidos. Ratifica así la decisión adoptada por la Junta de Ponferrada rechazando el recurso presentado por Vox e IU-Podemos de Laciana, quienes solicitaban anular esos votos.
La Junta Electoral Central alega que ese cambio en el orden de apellidos no afecta a la intención de voto, por lo que no acepta que las papeletas sean anuladas. Por eso procederá a la proclamación de candidatos en las próximas horas.
Desde la coalición de Podemos-IU de Laciana ya adelantan que recurrirán esta decisión en un contencioso electoral, que deben presentar en un plazo de tres días.
La formación no entiende que no se siga el mismo criterio que se ha aplicado en León, donde se han anulado casi 400 papeletas de Vox en las que faltaban dos nombres de la lista. Añaden que, además, en la resolución aparece un voto particular de un vocal de esa Junta Electoral Central, que señala que dar por válidas esas papeletas supone aceptar un candidato distinto, ya que en España el orden de los apellidos es importante.
Vox por su parte da por finalizado el proceso y no recurrirá la decisión en un contencioso electoral.