La Junta destina 1,5 millones para ayudas a la creación, mejora o ampliación de infraestructuras en superficies pastables

El proyecto de inversión se subvencionará en su totalidad con un importe máximo de 50.000 euros por beneficiario

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha fijado las bases reguladoras de la concesión de las subvenciones a las inversiones de creación, mejora o ampliación, a pequeña escala, de infraestructuras en superficies pastables, según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). El proyecto de inversión se subvencionará en su totalidad con un importe máximo de 50.000 euros por beneficiario. El plazo de solicitud y ejecución de las obras vendrá determinado en la orden de convocatoria que se publicará próximamente con un presupuesto de casi 1,5 millones de euros.

El objetivo es mejorar la bioseguridad de las explotaciones ganaderas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades locales que sean titulares o gestores de pastos de aprovechamiento común en el ámbito territorial de Castilla y León.

Estas bases permiten establecer las ayudas destinadas a las realización de inversiones en pequeñas infraestructuras en superficies pastables que posibiliten la implantación de instalaciones ganaderas con unos niveles de seguridad sanitaria suficientes para la cabaña ganadera y para los habitantes de poblaciones de las zonas rurales de la Comunidad. De esta forma, se permite proteger al ganado doméstico del riesgo de enfermedades, minimizando en lo posible la influencia de la fauna silvestre, como reservorio y fuente de contagio, y preservando así la sanidad en el medio natural.

Serán subvencionables la construcción y reforma de cercados, mangas de manejo, lazaretos, pasos canadienses (exclusivamente con estructuras de tubos redondos giratorios) y abrevaderos con una altura mínima de 0,40 metros medidos desde el suelo, al borde superior del mismo. Así se fomenta el estatus sanitario de la cabaña ganadera, minimizando el riesgo de transmisión de enfermedades entre ganaderías y fauna silvestre y potenciando la posibilidad de acceso y aprovechamiento de estas superficies.

Print Friendly, PDF & Email