La empresa Mestolaya S.L., con domicilio fiscal en Segovia, ha sido la adjudicataria -de entre 31 ofertas- de las obras del depósito regulador de Villaseca de Laciana por un importe de 254.146,40 euros -IVA incluido-. Tal y como ha podido saber este medio de comunicación el organismo que ha promovido el proceso de licitación y adjudicación ha sido la propia consejería de Fomento y Medio Ambiente.
La adjudicación se llevó a cabo en base a un solo criterio -el precio- siendo la oferta de la empresa Mestolaya S.L. la más económica con la siguiente distribución de anualidades: año 2017, 150.000 euros y año 2018, 104.146,40 euros.
El nuevo depósito estará formado por dos vasos de 250 metros cúbicos cada uno, separados por un muro, que dispondrán de entrada y salida de agua de forma separada para generar así una circulación de agua en el interior de los vasos. Además se dispondrá un vallado perimetral de la zona donde se encuentra la instalación de conducciones para la conexión del nuevo depósito con la tubería de la captación actual, anulando la entrada al viejo depósito, y la instalación de conducciones para la conexión a la red general de abastecimiento de la localidad.
Según ha explicado el alcalde, Mario Rivas, será el propio Consistorio quien se haga cargo del depósito de almacenamiento de agua una vez que finalicen los trabajos. Su construcción fue una de las primeras demandas que se elevaron a la consejería de Fomento y Medio Ambiente dada su precaria situación. El regidor, en este sentido, ha recordado que «no se trata de una subvención directa al Ayuntamiento sino que será la propia Junta la que realice esta obra que es tan importante y necesaria«. De este modo, Villaseca de Laciana «tendrá un servicio de abastecimiento con calidad para una población tan importante como es Villaseca ya que cuenta con más de 1.000 habitantes«. Rivas ha señalado además que la construcción del depósito es una necesidad imperiosa «ya que éste sufre pérdidas importantes que desde el Ayuntamiento se iban intentando reparar con medios propios y de una forma muy modesta».
En la actualidad Villaseca cuenta con un depósito del agua de los años sesenta, construido de mampostería de 600 metros cúbicos de capacidad y compuesto por dos vasos de 300 metros cúbicos cada uno. Con el paso del tiempo los muros de mampostería se han fisurado lo que ha provocado la pérdida de agua dejando en algunas ocasiones uno de los vasos vacíos. Aunque han sido reparadas vuelven a surgir dichas fisuras siendo cada vez más acusadas hasta dejar uno de los vasos totalmente inutilizable por pérdidas de agua.