CULTURA

La iglesia de San Miguel estrena retablo recién restaurado

Los trabajos, que contaron con un presupuesto total de 13.806 euros, fueron llevados a cabo por el restaurador José Luis González Santos

La capilla de los Gómez, de la iglesia de San Miguel de Laciana, luce ya restaurada después de los trabajos que durante varias semanas ha llevado a cabo José Luis González Santos. Unas labores que se dividieron en dos fases; una enfocada a los tratamientos de conservación para eliminar las patologías que presentaba la capilla y otra de restauración propiamente dicha con el objetivo de que la lectura del retablo “sea más fácil, más acorde al entorno en el que se encuentra”, tal y como ha explicado González Santos.

Arduos trabajos teniendo en cuenta que determinadas piezas de las zonas más exteriores se encontraban muy debilitadas por la carcoma. Es más, algunos elementos se perdieron “ya que el ataque de carcoma era muy drástico”, según ha revelado el restaurador. Las obras contaron con un presupuesto total de 13.806 euros de los que 5.500 fueron aportados por el Obispado de León y el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación. La propia parroquia aportó los 8.306 euros restantes.

A la inauguración del retablo además de asistir el propio restaurador también acudió Jose Luís Gómez Bharte y Álvarez, descendiente del linaje de los Gómez -octava generación-, quien apuntó que “restaurar el patrimonio siempre es una buena noticia”. A la vez se mostró muy satisfecho con los resultados. Y es que la capilla de los Gómez ya luce en todo su esplendor.

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email