Num: 652 | Miércoles 20 de septiembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La geología de Laciana a estudio

Las jornadas denominadas 'GeoLaciana' han dado ya comienzo y se prolongarán hasta este viernes. Se trata de una iniciativa organizada por el aula geológica de Robles y el Instituto Geológico y Minero de España


La geología será la protagonista de la semana. Y es que las jornadas en torno a esta ciencia y bautizadas con el nombre de ‘GeoLaciana’ ya han comenzado. Se trata de la segunda edición de la iniciativa impulsada por el aula geológica de Robles de Laciana y el Instituto Geológico y Minero de España -IGME- que ha sido acogida nuevamente con los brazos abiertos ya que ha cubierto el número de plazas, de hecho, son muchos los que se han tenido que quedar en lista de espera. Y el pistoletazo de salida -o inauguración- ha contado con la presencia de los impulsores del aula -y de las jornadas- además del alcalde de Villablino, Mario Rivas, el propio director del IGME, Francisco González, el director del departamento de Investigación y Perspectiva del IGME, Roberto Rodríguez y la directora del departamento del IGME de León, Ángela Suárez que repite experiencia en Villablino porque ya acudió también a la primera edición de GeoLaciana del año pasado.

Y es que el municipio no es territorio desconocido para ninguno de los miembros del IGME. Por ejemplo, el propio director reconoció la importancia no solo de divulgar la geología “quizás una de las ciencias más desconocidas”, sino que también la minería “que está sufriendo una especie de demonización o animadversión”, aunque sí que es cierto que González reconoció que todas las actividades de explotación minera “han tenido sus defectos”. En este sentido, el director confesó que es posible una minería que se combine con la protección del medio ambiente “porque no es incompatible”. De hecho González animó a los organizadores de ‘GeoLaciana’  a que en próximas jornadas se centralice la temática de la iniciativa en la minería con el fin de explicar a la sociedad lo que es verdaderamente este sector ya que a su juicio “puede ser un elemento rentable que no inevitablemente perjudica al medio ambiente”. A la vez, Francisco González recordó que el IGME es la institución de investigación más antigua que existe nacida en el año 1849.

A su lado, Roberto Rodríguez, director del departamento de Investigación y Perspectiva del IGME, quien definió la comarca de Laciana como una zona con dos factores más que interesantes para desarrollar las jornadas; un entorno geológico muy singular con larga tradición minera y el carácter divulgativo de la iniciativa que llega a un numero sustancial de profesores de Bachiller de Biología y Geología “que van a transferir a sus alumnos ese amor por los aspectos geológicos del territorio y que mejorarán la cultura geológica del país”. Junto a ellos también estuvo presente el alcalde de Villablino, Mario Rivas quien, además de corroborar el apoyo del Ayuntamiento al proyecto, confesó que “la geología es un motivo más para visitar el Valle de Laciana”. Por último -pero los primeros porque son los impulsores de la iniciativa- los organizadores han asegurado en voz de Rafael Roy que se han propuesto repetir hazaña, es decir, igualar el éxito de las jornadas del año pasado, o incluso mejorar la experiencia. Y todo con mucha ilusión.

La programación

Los actos comenzaron con una conferencia sobre la colección de paleobotánica del Real Jardín Botánico de Córdoba. La jornada concluyó con un taller práctico sobre los tipos de fosilización y principales grupos de fósiles vegetales. Ya mañana miércoles se llevará a cabo una charla y salida de campo para conocer los problemas de la geomorfología glaciar en el valle del río Bayo, todo ello dirigido por el Doctor Alipio García del departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid.
El jueves 5 de julio la charla y salida de campo tendrá como protagonista a la pedanía de Lumajo con su valle de La Mozarra. El acto estará conducido por Ángela Suárez, Jose María Toyos y Augusto Rodríguez; todos ellos del IGME. Para poner punto y final a las jornadas se impartirá una conferencia titulada “Investigación, gestión, conservación y difusión. Creación de réplicas y uso. Patente de invención” a cargo de Silvia Menéndez y Eleuterio Baeza del IGME. Además se llevará a cabo una visita guiada a la muestra del aula geológica de Robles de Laciana ‘Original o réplica’ que estará expuesta en el centro hasta finales de año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 03
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
la encuesta

¿Qué pediría como tema principal en este último tramo de legislatura?

Cargando ... Cargando ...
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.