La fundación Octavio Álvarez Carballo entrega 300 euros a Inculca por la conservación del chozo de ‘Las Chombas’

Es uno de los elementos etnográficos más característicos de Caboalles de Abajo

Es el primer paso para una estrecha colaboración entre la fundación Octavio Álvarez Carballo y la asociación de Iniciativas Culturales de Caboalles de Abajo -Inculca- que se ha fraguado con los 300 euros que la fundación ha destinado a Inculca por las obras de mantenimiento y conservación que desde este colectivo se han llevado a cabo en el chozo de ‘Las Chombas’ ubicado en la braña de Caboalles de Abajo. Desde Inculca desean que este principio de cooperación «se consolide y se amplíe con nuevas metas y objetivos». 

Hay que recordar que este chozo de pastores es uno de los elementos etnográficos más característicos de Caboalles de Abajo. Fue por el año 2010 cuando desde la asociación de iniciativas culturales de Caboalles se promovió la restauración del chozo; reconstrucción que fue posible gracias a una subvención de más de 3.000 euros concedida por parte del Instituto Leonés de Cultura además de otras colaboraciones económicas de distintos particulares -el presupuesto total ascendió a casi 8.000 euros-.

En las obras de restauración, -colaboraron vecinos del pueblo y miembros de la propia asociación-, se partió desde cero, es decir, se levantaron cimientos nuevos ya que los antiguos no satisfacían ciertas exigencias. En este otoño se cumplieron siete años de la finalización de los trabajos de remodelación en el chozo. Desde entonces, el elemento etnográfico ya ha sido reteitado en tres ocasiones. La última de ellas, llevada a cabo también por vecinos de Caboalles y miembros de Inculca, finalizó a principios del mes de octubre. Y es que es importante colocar una nueva capa de escobas en el techo del chozo con el fin de que soporte el duro invierno.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email