Num: 1778 | Martes 19 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Feria del Libro conmemorará el centenario del nacimiento de Eva González, gran impulsora del Patsuezu

La muestra tendrá lugar, como siempre, en la plaza Luis Mateo Díez durante los días 11, 12 y 13 de mayo. Participarán unos 14 expositores


Es la madre y también gran impulsora de ‘la nuesa tsingua’. Eva González Fernández, dominó como nadie las letras en Patsuezu a pesar de que comenzó a escribir con más de 50 años. Ahora, en 2018 se cumple el centenario de su nacimiento, motivo más que de sobra para que la Feria del Libro de este año rinda homenaje a la escritora ya fallecida.

Será el sábado 12 de mayo cuando su propio hijo Roberto González- Quevedo presente, a las 12:30 horas, su obra ‘Gramática de Nós’ en el que se recogen las normas gramaticales de la lengua de esta zona. Una obra que está editada por la asociación cultural ‘Amigos de Sierra Pambley’. Para acompañar el acto de presentación la coral ‘Santa Bárbara’ interpretará la pieza, más que apropiada para la ocasión, ‘El baile del pandeiru’. 

Ya por la tarde, a partir de las 18:00 horas, se dará lectura a algunos de los poemas y relatos cortos de Eva González por parte de la asociación ‘Amigos de Sierra Pambley’. También habrá una presentación, a cargo de Guadalupe Lorenzana, del libro ‘La nieve de Pesicia’ de Roberto González-Quevedo. Actuarán además, Aurora Pazos y el grupo de panderos de la Casa de Cultura y también José Manuel Sabugo y Celia Llanera. Al violín, una mujer de la misma saga, Bárbara González-Quevedo.

Eva González -Palacios del Sil- es autora de numerosos volúmenes de poesía, cuentos y relatos de tradición oral. Su primera obra, ‘Poesías ya hestorias na nuesa tsingua’, se publica en 1980. Éste sería el primer libro de los seis que escribió con su hijo Roberto González-Quevedo, miembro de la Academia de la Llingua Asturiana.

La Feria del Libro 2018

La muestra aglutinará, en la plaza Luis Mateo Díez, -durante los días 11, 12 y 13 de mayo-, a unos catorce expositores, entre asociaciones y artesanos de la zona, tal y como ha afirmado el edil de Cultura, Ángel Gutiérrez.

La apertura oficial de la feria tendrá lugar el viernes día 11 a las 11:00 horas. Ya por la tarde -a las 18:00 horas- el pregón correrá a cargo del escritor Gerardo Martínez que aprovechará la ocasión para presentar su novela ‘Pozos’. El acto estará acompañado por la música de Ney Núñez. Este mismo día, también por la tarde, se llevará a cabo una ludoteca de marcapáginas y habrá juegos con la Wi -de 18:00 a 20:00 horas-.

El sábado día 12, además del acto en conmemoración al nacimiento de Eva González, se desarrollará una ludoteca de juegos tradicionales -de 12:00 a 14:00 horas- y se celebrará la ‘Roller Fest’; una actividad en patines organizada por el club deportivo ‘Leitariegos’. Tendrá lugar de 18:30 a 20:00 horas con circuitos, retos y demostraciones.

El domingo la ludoteca consistirá en una slack line -cuerda de equilibrios para niños-. Como colofón a la Feria del Libro, y en el auditorio de la Casa de Cultura -18:00 horas-, tendrá lugar una nueva edición del Tú sí que vales’  a cargo de la asociación mujeres ‘Nazaret’.

Además, y como en años anteriores, todas las personas que lo deseen dispondrán de un micrófono abierto en la plaza Luis Mateo Díez con un tiempo máximo de tres minutos para realizar una lectura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.