La esclerosis múltiple, EM

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad poco conocida entre la población en general, uno de los aspectos que hace más difícil su aceptación. Las diferentes asociaciones de EM de todo el mundo dedican esfuerzos a la
promoción y conocimiento de la enfermedad y sus consecuencias, con el objetivo de que socialmente se tenga una imagen verídica de la misma. Sin embargo, la sociedad está todavía poco informada y esto provoca la creación de falsos mitos sobre la EM, frecuentemente instaurados entre la población y que crean una imagen equívoca de la enfermedad. Los repasamos a continuación.

1. La esclerosis múltiple es mortal

En casos muy extremos, la EM puede ser fatídica y terminal, pero en la mayoría de casos, los afectados llevan una vida “normal”, similar a la de cualquier otra persona.
2. No hay tratamiento para la esclerosis múltiple

Aunque se trata de una enfermedad sin cura conocida hasta ahora, sí hay diferentes tratamientos para la misma, especialmente para gestionar los síntomas y la progresión de la discapacidad. Según el tipo de EM que se padezca y la condición de cada persona, se procederá a un tratamiento farmacológico o/y a ejercicios de tipo rehabilitador.

3. La esclerosis múltiple es contagiosa

La esclerosis múltiple en ningún caso es contagiosa. Tampoco es directamente hereditaria, aunque varios estudios sugieren que algunos factores genéticos provocan que ciertas personas sean más susceptibles a desarrollarla.

4.Los afectados de esclerosis múltiple están condenados a una silla de ruedas
Las personas con esclerosis múltiple pueden sufrir problemas de movilidad que les impidan desplazarse, pero se trata de un síntoma que no todos los afectados padecen; es más, se calcula que sólo un 25 % se ve obligado a utilizar una silla de ruedas o un dispositivo de asistencia (como un bastón o un andador) a lo largo de la enfermedad.

5. Las personas con esclerosis múltiple no pueden trabajar

La mayoría de afectados sigue trabajando después del diagnóstico y mantiene una vida laboral normal y gratificante. En muchos casos, es suficiente con introducir algunas adaptaciones en el lugar de trabajo o,
también, puede buscarse otro trabajo que se adapte a las nuevas capacidades y necesidades.
Aunque se trata de una enfermedad sin cura conocida hasta ahora, sí hay diferentes tratamientos para la misma, especialmente para gestionar los síntomas y la progresión de la discapacidad.
6. Las mujeres con esclerosis múltiple no pueden tener hijos

No hay ningún impedimento para que una mujer con EM no pueda quedarse embarazada. En la mayoría de casos, sólo hace falta una buena planificación e interrumpir la medicación durante el período de gestación. El médico informará sobre estos aspectos según cada caso concreto.

7. La esclerosis múltiple no es una enfermedad físicamente dolorosa

En muchos casos, la EM ocasiona dolor físico en los afectados; se calcula que un 55 % de las personas con esclerosis múltiple experimenta un dolor
significativo en algún momento a lo largo de la enfermedad. Este dolor se puede manejar mediante diferentes tratamientos. Muchas personas encuentran efectos beneficiosos en la acupuntura, los masajes y el ejercicio.

8. La esclerosis múltiple sólo afecta a las personas blancas

Es verdad que la prevalencia de la esclerosis múltiple es mayor entre la raza blanca, pero también se encuentra en otros grupos raciales. Es más, un estudio de la National MS Society muestra que los afroamericanos que desarrollan EM son más susceptibles a sufrir una más agresiva.

9. La esclerosis múltiple es causada por una mala alimentación o por pensamiento negativo

El origen de la enfermedad es aún desconocido. Sin embargo, la dieta y la actitud son dos factores que se excluyen totalmente; se cree que la causa de la EM está relacionada con una combinación de factores genéticos y
ambientales.

10. La esclerosis múltiple se puede curar mediante cambios de alimentación o con una actitud positiva

La EM no tiene cura conocida y, aunque una dieta saludable y
el optimismo son siempre aconsejables, en ningún caso comportan la cura de la enfermedad.

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email