Todo sobre el Festival del Fisuelo
ESQUÍ

La Diputación solicita a la Junta la ampliación de la superficie esquiable de la estación Valle de Laciana-Leitariegos

El diputado de Desarrollo Económico avanza que las primeras inversiones del Plan Director se acometerán en verano de 2019

La Diputación de León plantea a la Junta la ampliación de la superficie esquiable en la estación de Valle de Laciana-Leitariegos. “Ésta ha sido siempre una reivindicación de la comarca por lo que hemos planteado la posibilidad de aumentar la superficie”, remarcó el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, tras la reunión mantenida con una representación de la Plataforma Leitariegos Existe, encuentro en el que también participó el vicepresidente segundo, Ángel Calvo.

Nos gustaría subir la cota aunque se han planteado diversas alternativas”, enfatizó, lo que podría suponer una ampliación de unos tres kilómetros. Remarcó, sin embargo, que “la estación de Leitariegos está encuadra en una zona donde existe muchos condicionantes medioambientales por estar en una zona con altos niveles de protección de todo tipo”. Esta razón, apuntó, es por la que “desde la Diputación hemos querido desligar la ampliación de los proyectos contemplados en el Plan Director para evitar que si no se puede ampliar la superficie esquiable se paralicen todos los proyectos”.

El encuentro con los representantes de la Plataforma Leitariegos Existe también sirvió para hacer un repaso a la situación en la que se encuentran los diferentes iniciativas que forman parte del Plan Director que contempla una inversión total superior a los siete millones de euros.

Inversiones

Les hemos trasladado que estos proyectos de contenido medioambiental tienen un recorrido administrativo largo”, indicó el diputado de Desarrollo Económico, quien fijó en el mes de julio la “adjudicación de la redacción del proyecto de impacto ambiental y la redacción de los proyectos de las diferentes actuaciones”. Tras este impulso “esperamos que estén finalizados antes de final de año” por lo que podremos sacarlos a concurso para que las “primeras inversiones se inicien en el verano de 2019”, dijo.

Miguel Ángel del Egido avanzó que se ha remitido un estudio ambiental a la Junta “para que nos corrijan y determinen por donde debemos incidir” a la hora de presentar el proyecto definitivo de impacto ambiental, cuyo recorrido administrativo debe ser paralelo a los proyectos de actuaciones contemplados en el Plan Director.

La Diputación apuesta por impulsar la estación de esquí de Leitariegos-Valle de Laciana con la elaboración de un nuevo Plan Director que supone una inversión total superior a los siete millones de euros, de los cuales aproxidamente el 50 por ciento serán financiados con cargo al Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras de la Junta. La institución provincial pretende ir más allá de la puesta en valor de la estación de esquí adaptándola a las necesidades de los usuarios, sino que busca convertirlo en un “dinamizador económico” para la comarca de Laciana, muy afectada por la crisis de la minería del carbón. A su vez, los representantes de la Diputación anunciaron que el proceso de selección del director de la estación está en su recta final por lo que “en la próxima temporada ya habrá director en Leitariegos”, una de las reivindicaciones de la Plataforma.

 

Print Friendly, PDF & Email