Num: 1695 | Miércoles 28 de julio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Diputación de León recibe 323.079 euros de la Junta para adecuar el servicio de incendios

La subvención cubre los proyectos técnicos para la construcción de parques o la adquisición de vehículos

Parque de bomberos de Villablino. / Laciana Digital

Las nueve diputaciones de Castilla y León recibirán dos millones de euros  para financiar la adecuación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el ámbito rural, según aprobó hoy el Consejo de Gobierno. Así la prestación de estos servicios será homogénea en todas las provincias y se cumplirán los parámetros de calidad temporal previstos en el plan sectorial de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de Castilla y León.

La subvención sufragará tanto los proyectos técnicos previos necesarios para la construcción de parques de bomberos como el acondicionamiento de los existentes y se establece que será necesario que dichas actuaciones tengan en cuenta la disminución de los impactos ambientales y  la reducción del consumo de energía. También está subvencionada la adquisición de vehículos  y demás equipamiento, siempre que esos últimos se encuadren en la categoría de inversión de capital y sean empleados  para los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de la diputación provincial.

Ávila recibirá del total de la inversión, 200.971 euros;  Burgos, 254.345; León, 323.079; Palencia, 171.353; Salamanca, 277.306; Segovia, 185.391; Soria, 160.121 euros; Valladolid, 211.840; y Zamora, 215.589.

La justificación de la concesión directa de estas subvenciones, se basa en  razones de interés público, ya que con ellas,  la Junta de Castilla y León trata de “coadyuvar, coyunturalmente, en la mejora de un servicio público de ámbito rural de interés general”, como es el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento, teniendo en cuenta además con ello, su aportación a la adaptación, resiliencia y contribución al cambio climático, además dicho servicio afecta directamente a la seguridad de la ciudadanía, tanto en lo que se refiere a la integridad  física de las personas, como en la protección de sus bienes.

La Junta recordó que durante los meses más duros de la pandemia en 2020, los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento dependientes de las diputaciones provinciales de la Comunidad, no solo desempeñaron las funciones propias del cuerpo al que pertenecen, sino que además se convirtieron en un recurso de primer orden en la lucha contra de la pandemia de la COVID, ya que realizaron actuaciones de desinfección en centros de mayores,  en espacio de tránsito de ciudadanos, en centros de salud y en lugares donde se realizaban pruebas de detección del virus. “Esta situación ha puesto de manifiesto la importancia de que estos servicios, se presten en el medio rural con el uso infraestructuras y recursos modernos”, destacó.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.