Num: 2027 | Sábado 25 de junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Diputación abrirá Leitariegos los fines de semana de este verano si los industriales plantean un plan de actividades

Es el compromiso arrancado, a la institución provincial, por parte de la plataforma ciudadana 'Leitariegos Existe', en la reunión mantenida el pasado viernes


La plataforma ciudadana ‘Leitariegos Existe’ se reunió, el pasado viernes, con el responsable de Turismo en la institución provincial, Nicanor Sen, para interesarse por el estado de la tramitación de las obras del plan de modernización de la estación Valle de Laciana-Leitariegos, «cuyo presupuesto supera los ocho millones de euros y fue aprobado hace ya seis años», recuerda el colectivo.

De esta reunión, según sostiene la plataforma, se arrancó el compromiso de que la Diputación de León pondrá en servicio un remonte de la estación Valle de Laciana-Leitariegos, durante los fines de semana de este verano, «si los hosteleros lacianiegos presentan un plan de actividades complementarias que sirvan de reclamo para los visitantes».

La iniciativa de desestacionalizar el complejo invernal, tal y como recuerda la asociación, «ya se había prometido por parte del anterior equipo de gobierno del PP en la Diputación Provincial», y el gobierno actual «también lo había considerado como una actuación prioritaria». De hecho, según defiende la asociación, todas las estaciones de esquí llevan varios años explotando con éxito estas instalaciones durante los meses de verano, «y en algún caso con mejor rendimiento que durante el invierno». La privilegiada situación en la que se encuentra enclavada la estación Valle de Laciana-Leitariegos, «le permiten ofrecer un mayor atractivo que el resto».

La petición de la delegación lacianiega fue la de poner en marcha actividades durante los fines de semana a partir de julio de forma experimental, y, paralelamente, «diseñar un plan mas ambicioso para el próximo ejercicio». En este sentido, Nicanor Sen, según asegura el colectivo, «se mostró dispuesto» a poner en marcha, durante los fines de semana, un remonte que facilite el transporte de visitantes a la zona alta de la estación, y acoples para poder subir bicicletas de montaña, siempre y cuando los hosteleros de Laciana presentan en la institución provincial un plan de actividades que sirvan de reclamo para la puesta en marcha del servicio, y su disposición a promocionarlo entre los visitantes de sus respectivos negocios.

La plataforma ciudadana, en colaboración con los industriales de la zona y diferentes asociaciones de la comarca, van a presentar un plan, en un plazo de una semana, que incluye la realización de actividades de senderismo, rutas de bicicleta de montaña, tiro con arco, parapente, y rutas a caballo. Paralelamente, se ha solicitado a la Diputación Provincial que trabajen en la elaboración de otras iniciativas mas ambiciosas para el próximo año.

Plan de modernización

En cuanto al plan de modernización, la plataforma afirma que Sen reconoció que las obras han sufrido «un enésimo contratiempo», al «dispararse el presupuesto del telesilla, contemplado en este proyecto, como consecuencia de la crisis internacional y la guerra de Ucrania», que «ha multiplicado el precio de productos como el acero». El telesilla tenía un presupuesto inicial de 3,8 millones de euros.

‘Leitariegos Existe’ ha suplicado a los responsables de la Diputación Provincial, «que aparquen la instalación del remonte hasta que se aclare la situación, y centren sus esfuerzos «en agilizar el resto de las actuaciones contempladas en el plan». Para la asociación, la prioridad es la realización de la obras de ampliación de la balsa de agua que alimenta el sistema de innivación artificial, así como la instalación de los nuevos cañones para fabricación de nieve que se incluyen en el proyecto.

Importante también es para el colectivo acometer el resto de actuaciones encaminadas a mejorar las pistas de la estación, y continuar con los trabajos incluidos dentro del plan de mejoras. De igual manera, ‘Leitairiegos Existe’ trasladó a Diputación el «grave error» que, a juicio de la plataforma ciudadana, supone reducir el actual dominio esquiable del complejo invernal en casi un kilómetro, al optar por instalar uno de los remontes en la zona del snowpark, en lugar de elegir la otra alternativa, contemplada en el propio plan, «donde el telesquí se aprovecha para realizar dos pistas en la parte mas alta de la cota de la estación».

El responsable de Turismo, tal y como defiende el colectivo, se mostró «muy receptivo a esta petición, asegurando que estudiarán esta posibilidad, con el fin de poder iniciar los trabajos lo antes posible».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.