SOCIEDAD

La cuenta atrás ha comenzado: el próximo lunes 17 de junio la 12.70 se servirá en los bares de Laciana

Juan José Villanueva prevé que la cerveza se irá introduciendo paulatinamente en otros mercados en el plazo de más o menos dos semanas

En una semana los lacianiegos podrán degustar la cerveza 12.70 en los bares de la comarca. Su nuevo sabor se someterá al juicio de los clientes de un municipio que han visto cómo la antigua mina del grupo Lumajo se reconvertía en una fábrica cervecera.

El empresario lacianiego afincado en Panamá y promotor del proyecto, Juan José Villanueva, ha anunciado el lanzamiento de la cerveza a través de las redes sociales “tras una larga espera y mucho trabajo, la nueva 12.70 estará en todos los establecimientos del valle. Hecha por nuestra gente, con el agua de nuestras montañas y con el recuerdo de quienes trabajaron en nuestra fabrica años atrás. Ahora es cuando os necesitamos a todos para volver a ser grandes”, confesó Villanueva.

De hecho, en declaraciones a Laciana Digital, Villanueva ha confesado que “la aceptación del producto es muy buena porque el sabor cambia mucho al de la cerveza que habíamos tenido en verano y tememos que haya una sobreventa y no podamos atender pedidos”. Es por eso que el empresario, paso a paso y cerveza a cerveza, ha decidido empezar “por los nuestros, por los del valle de Laciana para ver la rotación y la demanda que tiene la 12.70”. A partir de ahí, y más o menos en dos semanas, según prevé el empresario, la cerveza se irá introduciendo en otros mercados. Seguramente, en primer lugar en El Bierzo, a continuación León y después Asturias. La cuestión es que la cerveza minera, tarde o temprano, llegará a muchos de los rincones de España.