Num: 2248 | Miércoles 1 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Coral Santa Bárbara de Villablino protagoniza el concierto de Navidad en Val de San Lorenzo

La Comunal de Val de San Lorenzo acoge este sábado, a las 19 horas, el Concierto de Navidad


La Comunal de Val de San Lorenzo acoge este sábado, a las 19 horas, el Concierto de Navidad a cargo de la Coral Santa Bárbara de Villablino, dirigido por María del Mar García.

Con motivo de intentar hacer las celebraciones litúrgicas más solemnes, un grupo de amigos aficionados y amantes de la música, decidieron unirse para cantar, siendo su primera actuación el día de Corpus de 1982. Disponen de un variado repertorio que abarca distintos estilos, desde polifonía litúrgica, de los más preciados autores, popular, folcklóre internacional, habaneras, canciones mineras, villancicos…

Actualmente la agrupación está formada por 35 voces mixtas. Han participado en Encuentros e Intercambios Corales, en distintos puntos de la provincia de León, con especial mención en la Catedral de León y en la Muestra de Canción Berciana, que tiene lugar en Ponferrada. Concierto con la Orquesta Bérgidum Camerata de Ponferrada realizado en Villablino. Han intervenido en el I Encuentro de Coros en León, organizado en Semana Santa por el Corte Inglés y en la representación de los Cuadros de la Pasión celebrado en Villablino. Realizan Conciertos organizados por la Junta de Castilla y León y la Diputación de León.

En su trayectoria fuera de la provincia, han llevado su repertorio por Cantabria, Madrid, Asturias, donde destacaremos su intervención en el Teatro Campoamor de Oviedo, invitados por la organización del Concurso y Muestra de Folklore ‘Ciudad de Oviedo’, en Mieres en el ‘Encuentro Coral de los pueblos mineros’ y en el Encuentro del cante de las minas celebrado en Sotrondio. Colaboran con la Casa de León en la Coruña, cantando una misa dedicada a los mineros.

En la comarca de Laciana, desarrollan una interesante labor de difusión del canto coral, a lo largo de estos años, y colaboran activamente desde su formación en todos los actos culturales y religiosos, organizados por el Ayuntamiento, Parroquia y distintas Asociaciones o Colectivos. El día 22 de noviembre de 2014, festividad de Santa Cecilia, la Coral Santa Bárbara recibió un homenaje del Ayuntamiento de Villablino por su trayectoria y labor durante todos los años de su existencia.

Su directora, Mª del Mar García Tablado, es la encargada de unir y armonizar las distintas voces. Comienza sus estudios musicales a los ocho años, en el Real Conservatorio de Madrid. Más tarde se traslada al Conservatorio de León, donde es alumna de Conjunto Coral del extraordinario compositor Ángel Barja. En el Conservatorio de Oviedo, completó parte de su formación. En el terreno de la composición dispone de varios temas, de diversos estilos entre ellos un Himno a Laciana. Ha asistido a varios cursos de Dirección Coral, organizados por la Federación Coral Asturiana, con profesores de gran prestigio. Es organista de la Iglesia de Santa Bárbara de Villablino desde el año 1982. Funda y dirige el grupo Musical ‘Xaleu’ de Villablino en el año 1995. Es profesora de Lenguaje Musical, Acordeón, Canto y Coro de la Escuela Municipal de Música ‘Laciana’ de Villablino.

Se trata de una de las corales más importantes de León. Su anterior visita a Val de San Lorenzo fue un 18 de diciembre del año 2016, ofreciendo un concierto de Navidad después de la conferencia que pronunció el Sr Obispo de entonces, Juan Antonio Menéndez (Q.E.P.D.), tratando el tema: ‘La atención pastoral de la Iglesia a los emigrantes y refugiados’.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.