Desde el pasado mes de abril el municipio de Villablino tenía a su disposición a un solo pediatra. Un único profesional para los seiscientos cincuenta niños de hasta catorce años que requieren de esta especialidad, si bien es cierto, en la jornada de este mismo martes 16 de julio se ha incorporado ya a su puesto de trabajo el nuevo pediatra que cubrirá la plaza que estaba vacante desde hace meses. Así se lo ha comunicado el propio gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, José Luis Rodríguez Soto, a la edil de Sanidad del Ayuntamiento de Villablino, Pilar Carrasco quien ha obtenido el compromiso por parte del gerente de mantener las dos plazas cubiertas ya que ambos especialistas atenderán a los niños de forma simultánea.
Y es que la situación se complicó -y mucho- la pasada semana cuando durante cinco días el servicio de pediatría del municipio estuvo sin facultativo. Pilar Carrasco ha explicado que la gerencia sanitaria justificó la ausencia de especialista basándose en “la coincidencia de las vacaciones entre los dos profesionales, el que ya teníamos y el que tenía que incorporarse a su puesto de trabajo”. Una vez solventada la situación, la propia edil subrayó que es de vital importancia mantener los mayores servicios posibles en zonas rurales que sufren problemas de despoblación como es el caso de la comarca de Laciana.
La ratio establece que solo pueden disponer de dos pediatras aquellas poblaciones que tengan como pacientes a más de mil doscientos niños -frente a las seiscientas cincuenta tarjetas sanitarias que hay en el municipio- por lo que la responsable del área municipal valora muy positivamente que José Luis Rodríguez Soto “haya abordado la problemática desde un punto de vista cercano ya que los pequeños no son solo cifras”.
En la misma línea se ha pronunciado el alcalde, Mario Rivas, quien confesó sentirse preocupado “por esa falta de previsión” ya que tal y como recordó el primer edil “es un problema que veníamos advirtiendo desde hace mucho tiempo y esta situación no puede volver a darse. Han de ser conscientes del importante número de niños que tiene que atender el área de pediatría”. Además, Rivas, que mostró su agradecimiento al gerente, remarcó que “todas las áreas de sanidad son delicadas, pero especialmente cuando hablamos de niños porque quizás son los más vulnerables”.
Otros asuntos
En la reunión mantenida entre la edil de Sanidad, Pilar Carrasco y el gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo se abordaron también otros asuntos. Por ejemplo José Luis Rodríguez trasladó a la responsable del área que respecto a las obras de reforma de la cubierta del centro sociosanitario, que en estos momentos están paradas, “el compromiso de la gerencia es firme. Los trabajos proseguirán cuando la Junta de Castilla y León libere el dinero”, explicó Pilar Carrasco. Además, Rodríguez Soto también se comprometió a arreglar el tejado de la parte de urgencias del centro de salud de la capital lacianiega.