Num: 619 | Viernes 18 de agosto de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La cerveza 12.70 rendirá tributo en una edición limitada a los mineros fallecidos en el tajo

El promotor de la cervecera, Juan José Villanueva, abre un proceso para recabar los nombres de los fallecidos en la mina


Son muchos los que están esperando el lanzamiento de esa rubia tan minera, sí, la 12.70. Y lo cierto es que la cuenta atrás ha comenzado. Será en el mes de agosto cuando la cerveza esté disponible. ¿Y qué mejor forma que lanzar al mercado este caldo que con un homenaje a los mineros de Laciana que fallecieron en accidente de trabajo?.

Pues bien, el empresario lacianiego promotor del proyecto, Juan José Villanueva, ya ha anunciado que se fabricará una edición especial de la 12.70, de unos 15.000 botellines, muy especiales. Y es que cada uno de ellos llevará impreso el nombre de un minero fallecido en el tajo. De esta forma, Villanueva pretende rendir un tributo a todos esos valientes “que se dejaron la vida por intentar sacar adelante a sus familias”. En definitiva será un homenaje a la tradición minera de todo un Valle, “a lo que hemos sido”, matizó el joven.

Y es en este punto donde Villanueva se ha encontrado ciertas trabas ya que ni la antigua Minero Siderúrgica de Ponferrada ni Coto Minero Cantábrico guarda un registro con los datos de los fallecidos “algo que nos parece lamentable”, sentenció el empresario. Precisamente, para poder recopilar los nombres de los mineros que murieron en accidente de trabajo se ubicará, en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Villablino -planta baja-, desde el día 15 al 31 de mayo, un libro en el que los familiares que deseen que su fallecido figure en los botellines, puedan dejar constancia de su nombre y apellidos, fecha de defunción y grupo minero en el que falleció.

De esta forma, cada botellín llevará un solo nombre, por lo que se dividirán, las 15.000 botellas de esta edición limitada, entre el número de mineros cuyos datos sean recopilados. Asimismo, todo aquel que lo desee puede facilitar dicha información también a través de las redes sociales de la 12.70 o en la Oficina de Turismo de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas o los sábados de 10:00 a 15:00 horas.

Y en su misiva por aunar pasado y futuro, Juan José Villanueva ya ha anunciado que estos botellines, de edición limitada, tendrán un precio un poco más elevado, en torno a los 2,30 o 2,35 euros, ya que sus beneficios irán destinados a la creación de los dos primeros puestos de trabajo que generará la fábrica y también al homenaje que se rendirá a los mineros fallecidos en el grupo Lumajo -instalaciones que darán cabida a la cervecera- porque tal y como avanzó el joven, en su día, la idea inicial es cubrir las paredes del antiguo cuarto de aseos con placas conmemorativas en las que figuren los nombres de todos los fallecidos en esta explotación minera. Además, ahora hemos podido conocer que el propio libro, que se ubicará en la Oficina de Turismo para recopilar los datos de los fallecidos, también se expondrá en Lumajo. “Es un homenaje al pasado y un primer paso hacia el futuro”, explicó el joven. El pasado de la propia historia minera del Valle y el futuro que se vislumbra con el nacimiento de la 12.70.

No obstante, Villanueva ha querido añadir que, además de esta edición limitada, se lanzará al mercado, una tirada de cerveza con botellas normales en las que esa figura del maestro cervecero no faltará. Estos botellines, que se comercializarán en tamaño de 33 centilitros y de un quinto, podrán ser adquiridos en los diferentes bares y establecimientos de la comarca. Cabe recordar que incluso antes de haber sido producida, la 12.70 ya ha triunfado entre los empresarios hosteleros de la zona ya que se preventaron más de 5.000 litros de cerveza en 24 horas.

No hay duda de que el joven, aunque afincado en Panamá, no olvida sus raíces y por eso ha decidido lanzar una edición limitada que homenajee a toda esa gente que perdió su vida en las entrañas de la tierra. Es, en definitiva, el tributo a lo que durante tantos años logró que Laciana fuese un valle próspero, la minería.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 3 comentario(s).

  1. Creo que no se debería asociar las palabras ” fallecido mina” con la bebida de la propia cerveza. El alcohol se asocia con diversión y no con temas penosos.
    No obstante veo correcto poner el nombre y lugar. Todo el mundo sabrá de que se trata ese nombre y ese lugar.
    Eslogan: ” Allí donde esté, 12.70 pediré”

  2. Mi padre tiene 94 años. En la decada de los 40 trabajo en la mina de Lumajo. Estoy lleno de ilusion porque pueda probar la cerveza minera que va a salir de esa instalaciones. Su memoria flojea. La demencia senil ya hace mella, pero sus mejores momentos estan asociados a sus recuerdos de la mina y su juventud en Laciana. No se acuerda que ha comido hoy ni de si vio al nieto, pero si de la dura vida minera. Que esa cerveza de muchas alegrias en la comarca y a sus gentes.

  3. Como se puede conseguir,pues yo vivo en Málaga y soy nieta,hija y sobrina de mineros de Villaseca de Laciana.Cómo he dicho antes vivo en Málaga y por aquí no he visto esa cerveza.Alguien me puede decir como conseguirla?

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 03
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
la encuesta

¿Cree que los osos pueden ser fuente de ingresos en la comarca?

Cargando ... Cargando ...
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.