La Casona de Sierra Pambley acoge una exposición sobre Felipe Sierra Pambley y el Trienio Liberal

Se inaugurará el 4 de abril a las 12:30 horas y permanecerá abierta al público hasta el día 28 de abril

El próximo 4 de abril, a las 12:30 horas, la Casona de Sierra Pambley de Villablino acogerá la inauguración de la exposición Y osados quisimos romper la cadena, Felipe Sierra Pambley y el Trienio Liberal (1820-1823) en su bicentenario’.

La muestra, de carácter temporal, estará abierta al público hasta el 28 de abril, de miércoles a viernes de 17:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

La exposición

El 7 de noviembre de 1823 era ahorcado en la plaza de la Cebada de Madrid Rafael del Riego; cuatro días después, se rendía a los franceses Alicante, la única ciudad importante que permanecía en manos de los constitucionales. Cádiz, donde estaban el rey, el gobierno y las Cortes, se había entregado el 30 de septiembre. Así terminaba el Trienio Liberal, la etapa más larga de vigencia de la Constitución de 1812, un intento de modernizar y democratizar España que, a pesar de su derrota, dejaría profunda huella.

El 28 de junio de 1823 había fallecido en Madrid Felipe Sierra Pambley, abuelo del creador de dicha fundación, notable hacendista, diputado a Cortes por León en 1820-1821 -el mandato del parlamento era entonces de dos años- y ministro de Hacienda en 1822.

Con esta exposición, que utiliza fundamentalmente fondos de su museo, de su archivo y de la Biblioteca Azcárate, la Fundación Sierra Pambley quiere recordar a quienes entregaron su vida por una causa noble, la de la libertad y la ilustración de España. A través de documentos e imágenes, se ofrece un breve panorama de la historia del Trienio y de la biografía de Felipe Sierra Pambley, en el que aparecen otros liberales leoneses como Félix Álvarez Acevedo y Luis de Sosa.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.