Num: 1042 | Lunes 14 de octubre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La BBC graba un reportaje en Laciana sobre el cierre de la minería

El documental, que cuenta como anfitriona con Sharan Burrow -secretaria general de la Confederación Sindical Internacional-, ha sido grabado en La Escondida y Calderón y cuenta con el testimonio de algunos mineros de la zona y del empresario Manuel Lamelas Viloria

Uno de los momentos de la grabación del reportaje de la BBC en Calderón

Hasta tierras lacianiegas se ha desplazado este jueves la prestigiosa BBC, el servicio público de radio y televisión del Reino Unido, para grabar un reportaje que abordará el proceso de cierre de las minas así como también las propuestas que se plantean en materia de transición energética. Documental que no se emitirá -previsiblemente- hasta el mes de noviembre y que tiene como anfitriona a una de las líderes sindicales más importantes del planeta, Sharan Burrow, -secretaria general de la Confederación Sindical Internacional-.

Después de impartir una charla -promovida por CCOO y UGT- el pasado miércoles en León, Sharan Burrow se acercó al valle de Laciana donde se reunió con algunos mineros de la zona. De primera mano conoció “la historia de estos trabajadores que han perdido su trabajo tras el cierre del sector”, tal y como declaró a Laciana Digital. Las cámaras de televisión también fueron testigo de la visita de Burrow a la mina La Escondida’, en Caboalles de Arriba, propiedad de Hijos de Baldomero García. Precisamente con su propietario, Manuel Lamelas Viloria, también se reunió la líder sindical quien, además, compartió tiempo con el alcalde de Villablino, Mario Rivas. Ya por la tarde se trasladó hasta el mítico grupo Calderón -Orallo-.

Porque el documental quiere reflejar “la historia de la región y la historia de algunos empresarios que están muy comprometidos con el desarrollo local y con las familias de la zona”. Es más, Burrow ha asegurado que “España merece un poco más de notoriedad en este aspecto”. Se refiere a que “todo el mundo conoce la historia de países más grandes como por ejemplo puede ser Alemania”, en cambio, en este aspecto, España ha pasado más desapercibida.

Es más, la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional ha admitido que cuando la BBC le propuso participar en la grabación del reportaje “podría haber elegido otros países, pero decidí venir a España y una de las razones que más me motivó es el compromiso que están teniendo, y el trabajo que están realizando, estos líderes sindicales que son los que han organizado la visita”, explicó Burrow, quien a la vez confesó estar “en un entorno privilegiado”. Ante todo, quiso reconocer “la valentía y el coraje de los mineros de aquí que son capaces de admitir el cambio, pero que también están orgullosos de su pasado”. En resumidas cuentas, la misión de la secretaria general en la grabación del reportaje fue “escuchar a los mineros y a los líderes sindicalistas y entender cuáles son sus planes para el futuro”.

También habló de transición energética, acuerdo que considera que es “uno de los mejores del mundo, pero ahora tenemos que negociar el tema de las inversiones”. Es más, Burrow insistió en el compromiso de Pedro Sánchez con el pacto de transición. “Justo la semana pasada, en la sede de Naciones Unidas, el primer ministro español reforzó su apoyo al plan”. Aún así advirtió que “España tiene que afrontar ahora otra ronda de elecciones, esperemos que los líderes políticos sean capaces de cumplir con este compromiso”.

Acompañándole en su cita con el municipio estuvieron muchos altos cargos de CCOO, como el secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, el secretario provincial, Xosepe Vega, y el responsable de CCOO en la comarca de Laciana, Omar García, quien considera “muy importante” la grabación del documental para poder “trasladar el mensaje de la realidad del sector del carbón en España y la realidad de la situación de los trabajadores”. En la misma línea se pronunció el alcalde de Villablino, Mario Rivas, quien destacó la importancia de que la BBC haya recalado en la comarca de Laciana como ejemplo para “mostrar la situación a la que se enfrenta este municipio minero y que no es distinta a la que sufren otras zonas mineras del país”.

Sharan Burrow, -secretaria general de la Confederación Sindical Internacional- durante uno de los momentos de la grabación en Calderón
Sharan Burrow, -secretaria general de la Confederación Sindical Internacional- durante uno de los momentos de la grabación en Calderón

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Cree que debería protegerse el habla de la comarca lacianiega?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.